Entrevista

Embajadora del Reino de Suecia en México

Entrevista con la Excma. Dra. Annika Thunborg

Sra. Embajadora ¿cuál es el estado de las relaciones bilaterales entre Suecia y México?
Nuestras relaciones bilaterales las definiría como excelentes, las mismas se establecieron en 1850. Nuestras compañías han estado presentes en México por más de 100 años, como es por ejemplo el caso de Ericsson, misma que implementó aquí todo el sistema de telecomunicaciones en 1904. El modelo económico sueco se basa en gran medida en grandes compañías multinacionales, de las cuales muchas tienen presencia aquí en México. En temas internacionales México y Suecia, siempre hemos estado muy cerca en los foros internacionales, compartimos valores similares a nivel internacional en temas como el combate al cambio climático, temas de migración, libre comercio y también derechos humanos, solo para mencionar algunos.

¿Nos puede detallar un poco sobre la relación económica y comercial entre nuestros países?
Tal como he mencionado, la mayoría de las grandes compañías multinacionales suecas están presentes en México y su presencia ya tiene mucho tiempo, sin embargo, también han llegado otras compañías, pequeñas y medianas en los años recientes, y en este sentido nos gustaría ver más empresas llegando al mercado mexicano. Un ejemplo de éxito es Izettle, una compañía en el segmento financiero, creando un sistema básicamente con las tarjetas de crédito o pagos sin efectivo. Desde hace un par de años que llegaron, la operación ha sido muy exitosa y se han expandido. México es uno de los pocos países en donde han decidido operar, fuera de Suecia.
También tenemos empresas especializadas en proveer soluciones en situaciones de desastres, otras muy especializadas en varios segmentos de la industria, otras en agricultura, de manera que sí, tenemos estas PYMES con propuestas creativas e innovadoras.
Otra pequeña empresa (que ya no es pequeña) que le ha ido muy bien en México es Spotify. Es un ejemplo exitoso de combinar la alta tecnología con la creatividad y no olvidemos que Suecia es un gran exportador de música.
Le puedo mencionar algunas de las grandes empresas aquí en México, como ABB, Alfa Laval, Arla, Astra Zeneca, Atlas Copco, Autoliv (es la más grandes en términos de empleados, con 13,000, cuentan con una planta en Querétaro producen cinturones de seguridad y equipos de seguridad para los carros), Electrolux, Elekta, H&M, Sandvik, SCA, Scania, SKF, Tetrapak, Volvo Cars, Volvo Group, solo para mencionar algunas.
También en el manejo del agua Suecia es muy activa, en mi país el Festival del Agua, más específicamente la “Semana del agua” se lleva acabo cada año en septiembre, es un evento internacional porque contamos con un Instituto Internacional del agua, en el cual participan muchos competidores, científicos que ofrecen soluciones para el manejo del agua.
Aquí en México un gran número de escuelas participan, la Academia Mexicana para la Ciencia promueve y estimula a las escuelas para dar ideas y soluciones científicas para un mejor manejo del agua. Quiero subrayar que algo que es una especialidad sueca es proveer soluciones con tecnología de punta en combinación con la creatividad, soluciones de tecnología verde y soluciones de sustentabilidad, en donde podemos conjugar varios elementos en un sistema integral. Por ejemplo, para el manejo del agua, para los ecosistemas, para ciudades inteligentes o para segmentos de ciudades.

Suecia, tengo entendido ¿es muy activa y conocedora en proveer soluciones para desastres naturales?
Sí, contamos con muchas empresas involucradas en proveer equipos destinados a situaciones de crisis, son más bien PYMES, una delegación compuesta por este tipo de empresas ha conversado con autoridades de México y ha ofrecido sus soluciones en situaciones de desastres en México.
Otro sector de interés es el energético, especialmente las empresas Volvo Group, ABB y Ericsson que trabajan juntos para ofrecer soluciones globales para México, vistas de diferentes perspectivas y se trata de soluciones de alta tecnología para la transmisión de energía. México tal como Suecia está comprometido a moverse hacia una energía verde.
Quiero subrayar que mi país está muy comprometido con el tema del libre comercio, especialmente ahora en un contexto internacional en donde vemos los retos que el libre comercio enfrenta. El libre comercio está retado en varios países y ¿porque se da esto? Nosotros no coincidimos con la opinión de que el libre comercio pone en peligro los trabajos de la gente, nosotros pensamos que es necesario un comercio libre, pero de la mano con la conciencia social. Este es nuestro caso, en donde no tenemos voces en contra del libre comercio precisamente porque existe un compromiso social importante con las empresas y los trabajadores. Esto significa que es una situación de ganar-ganar porque pueden beneficiarse del libre comercio, pero al mismo tiempo están protegidos a nivel social. En general en todos los países europeos existe una agenda social muy importante, enfocada hacia la protección social. Por ejemplo, en los Estados Unidos, no es la culpa del libre comercio sino de la falta de compromiso del gobierno en cuanto la responsabilidad social, o la falta en cuanto proveer la cobertura social a la gente. Cabe mencionar que en general los países escandinavos tienen una agenda muy similar en este aspecto de protección social, también los sindicatos de los trabajadores en diferentes gremios en nuestros países son muy fuertes, significando esto que son un fuerte socio con los ejecutivos de las compañías, hablamos de un pacto social aquí.
En este orden de ideas, a las empresas les va muy bien porque si los trabajadores están bien, a la compañía le va bien y esto es un modelo que refleja el éxito de las compañías de Europa del Norte y yo diría de nuestras sociedades. Este paquete de seguridad social y éxito económico va estrechamente de la mano. Asimismo, el hecho de que los ciudadanos tienen un estándar de vida muy decente, cuentan con protección social, protección médica, acceso a universidades públicas de muy alto nivel y esto reditúa en otros beneficios como por ejemplo un país muy seguro, con niveles muy bajos de criminalidad, más equidad y estabilidad económica, es decir una sociedad más homogénea y más equitativa. Por supuesto existen diferencias socio-económicas entre los miembros de la sociedad, pero el mismo modelo nórdico hace que estas no sean tan grandes, comparadas con las que existen en otros países.
Este “expertise” de nuestro modelo por supuesto lo compartimos y México tiene mucho interés en ver varios aspectos de esto. Otra parte muy positiva es que no importe el partido o el gobierno que esté en poder, la agenda sigue y los programas continuan, esto da confianza y estabilidad a todos los niveles por supuesto, aunque hay puntos que se debaten, pero el sistema en general es muy firme y estable.

¿La Ministra de Comercio y Asuntos Europeos visito México, participó la ministra en un evento organizado por la embajada sueca?
Si. Hubo varios eventos, trabajamos con el Instituto Mundial de Investigación. Tuvimos un Foro empresarial y varias mesas de discusión con temas como por ejemplo “hacia ciudades más modernas”. Otro tema fue la electrificación del sistema de transporte. Nuestro objetivo es incrementar las exportaciones y las inversiones suecas en México, también incrementar las importaciones mexicanas a Suecia. Tuvimos un evento muy importante para nosotros que se refiere a la responsabilidad corporativa social y en este tema estamos trabajando muy de cerca con la Cámara Nórdica de Comercio, (es decir con los otros países nórdicos para coordinar esta agenda) y un grupo de mujeres empresarias, CEO’s de las empresas suecas.

Muchas gracias Dra. Thunborg.