Embajador de Italia en México

Entrevista con el Excmo. Dr. Luigi Maccotta

• Mundo Internacional entrevistó al Dr. Luigi Maccotta, para conversar sobre las relaciones entre Italia y México, la Cumbre del G7 en Taormina y los retos que enfrenta la Unión Europea entre otros temas.

Sr. Embajador Luigi Maccotta, ¿Cuál es el estado de las relaciones que guardan México e Italia?
El estado de las relaciones entre nuestros países es excelente. Siempre hay espacio para incrementar las relaciones pero hoy por hoy yo definiría nuestra relación solida y de amistad en todos los sectores, a nivel de diálogo político-gubernamental, a nivel económico comercial, con inversiones importantes y fuertes, mas de 80 millones de euros, un intercambio comercial cercano a los 5 mil millones de euros, existen entre nuestros países muchas cooperaciones a nivel científico, a nivel judicial, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la corrupción, también a nivel de los carabinieri con la policía federal, yo diría que hay un conjunto de iniciativas importantes. El año ´pasado hubo dos visitas a nivel de funcionarios de alto nivel, en aquél momento, la del Primer Ministro Renzi en abril y posteriormente, en julio pasado la visita del Presidente de la República, el Sr. Matarella.En el marco también de la relación entre México y Europa, sabemos que el gobierno de México está buscando una diversificación en sus lazos con el mundo y por supuesto Europa es una realidad en donde hay mucho que hacer.

¿Qué exactamente les ha determinado de tomar esta decisión dentro de su estrategia global y ¿Por qué ahora y por qué México?
Estamos viendo a México como un mercado prometedor y con la parte de mercado que ya tememos, no solo queremos proveer estas nuevas maquinarias y las partes (capital de inversión) sino que queremos crecer nuestro negocio y la relación con nuestros proveedores. Con otras palabras, podemos proveer servicios de ingeniería, partes, mejoras y refacciones y con lo que hemos experimentado en otras partes del mundo, para ser exitoso es necesario tener un equipo local que pueda interaccionar directamente y entender cuáles son exactamente las necesidades, si no logras este último punto puedes perder el mercado. Lo consideramos un beneficio para todos.

Embajador Maccotta, recientemente ha finalizado la Cumbre del G7 en Taormina, Italia. ¿Cuál es su lectura acerca de los resultados de esta cumbre?
Fue una Cumbre muy bien organizada, Taormina es un lugar hermoso situado en Sicilia, de punto de vista logístico de seguridad y también como escenario para esta cumbre, fue un gran éxito. También sabemos que hubo algunas dificultades en cuanto a los temas de libre comercio y el cambio climático, sin embargo, se logró una Declaración conjunta final bastante satisfactoria. Creo que es lo más significativo. Por supuesto que hay queseguir trabajando y compartiendo con los países occidentales.

En este mismo marco Dr. Maccotta, ¿cómo define usted las relaciones entre Italia y la Unión Europea, precisamente que este 2017 en marzo se celebraron 60 años desde la firma del Tratado de Roma?
Puedo decir que es una relación familiar, somos parte integrante importante de la Unión Europea, Italia fue parte de los países fundadores, la Declaración de Roma del 25 de marzo está marcado como un compromiso, al final logramos una declaración que es un buen balance y que permite en un futuro dinamizar una integración europea. Lo que considero importante es que ahora sigue la integración financiera porque, aunque el euro está blindado por ahora, pienso que tenemos que hacer una reforma fiscal. Creo yo que países con economías fuertes en la UE, como Alemania, Francia, Italia, ya hemos pasado la etapa más difícil, necesitamos una integración fiscal, de tener un Ministro de Finanzas Común, y es un trabajo que debe continuar. Con los eventos más recientes, las elecciones de Holanda, de Francia se ha reafirmado el compromiso por una Europa unida y fuerte, próximamente esperamos una buena respuesta también con las elecciones de Alemania. Tenemos retos que enfrentar por supuesto, hemos superado la etapa más difícil en donde estaba en riesgo la Europa Comunitaria pero ahora se puede decir que se puede ver la luz.

Sr. Embajador retomando el tema del G20. México estará dentro de los participantes. ¿Habrá en este marco algún encuentro bilateral entre el Presidente Peña y el Primer Ministro de Italia?
No he sido informado acerca del deseo de Italia o de México para hacer un encuentro bilateral como tal, pero en este tipo de cumbres hay varias oportunidades de encuentros, de conversar y charlar, entonces si se podría darse si ambos así lo desean. Pero oficialmente no se está organizando un encuentro bilateral. Lo que le puedo comentar es que en las dos reuniones que tuve con el Presidente Peña Nieto, la primera en la presentación de las cartas credenciales y la segunda en la reunión con el delegado de la ENI, él tiene una gran simpatía y una gran amistad por Italia, un gran interés personal y un gran conocimiento acerca de la escena política italiana, eso me impactó.

Sr. Embajador como van las negociaciones del Tratado Global de Comercio entre México y la UE, ya que se tomó la decisión de una actualización y una nueva firma?
Este es un tema de la Comisión de Bruselas, y de vez en cuando nos actualizan, la hemos tenido hace un mes con la Comisaria Maestro, sabemos que el desarrollo marcha bien. Esto sucede en un momento en el que México está decidiendo diversificar sus relaciones con el resto del mundo. Me parce una buena obra y también para nosotros, como países europeos tenemos un gran interés por México. Estoy hablando de Alemania, la prueba es la reciente visita oficial de la Canciller Ángela Merkel. En mi apreciación hay que tomar en cuenta dos aspectos y estos son: México como país abierto, con 45 tratados de libre comercio a nivel internacional, destacando la Alianza del Pacífico, su ubicación geográfica y no menos importante, las reformas estructurales realizadas dentro del Pacto por México, me refiero a la reforma a la educación, la energética, la de telecomunicaciones, etc. Esto sin duda promovió el interés de los países europeos por México.

¿Qué nos puede hablar sobre la presencia de las empresas italianas en México?
Bueno, aquí tenemos 1,700 empresas, se calcula que unas 300 son verdaderamente productivas, hay grandes empresas, pero también muchas PYMES, lo que hemos notado es un gran impulso en el sector energético, por un lado, la empresa ENEL GREEN POWER, con las energías renovables, alternativas, en estados como Guanajuato o Coahuila, y la empresa ENI en Campeche. Participaron en tres rondas, están explorando tres pozos y parece que hay posibilidades para más en esta zona, la intención de ENI es iniciar la producción de 30 a 50 mil barriles diarios en 2018. Son inversiones verdaderamente de niveles muy altos, de millones de dólares.Por supuesto hay que recordar otras empresas como Pirelli, Fiat, la Bonatti, la Maccaferri, etc., Las empresas con producción industrial están ubicadas en el Bajío, en Guanajuato, Querétaro, y en el Estado de Nuevo León y las de servicio en Quintana Roo y Yucatán. Sin embargo, aparte de esto los italianos exploran y ven la posibilidad de incursionar en algún negocio. La facilidad que tienen de relacionarse, de adaptarse, por supuesto hay una comunicación muy fluida con México y con América Latina en general.

Por último Sr. Embajador, a siete meses de haber llegado a México, ¿cuál es su apreciación del país?
Bueno, en la mayoría del tiempo vivo en la ciudad de México, y a veces visito otras regiones. Puedo decir que México es un país dinámico, siempre me sorprende el hecho de que, a pesar de los problemas, veo muchas ganas de crear, de inventar, de construir el futuro, esto es lo que yo percibo. Me parece que aquí hay confianza y esperanza para el futuro.

Gracias, Sr. Embajador.