Comercio Exterior

Actividades de los Comités Empresariales de COMCE

Reunión del Comité Empresarial México – Canadá

En su primera reunión del año el Comité Empresarial México-Canadá presidido por el Lic. José Treviño Botti y compuesto por empresas mexicanas interesadas en la relación bilateral, así como por funcionarios de ambos gobiernos, se dio a la tarea de discutir la planeación de eventos y acciones para impulsar y fortalecer los esfuerzos en conjunto en pro de la relación comercial aprovechando la apertura que existe gracias a las negociaciones del TLCAN.
Al respecto se informó sobre el lanzamiento de la nueva agencia de atracción de inversión a Canadá “Invest Canadá” como parte de los trabajos del gobierno canadiense por contar con un organismo que facilite a empresarios su aterrizaje en este mercado dentro de sus diferentes provincias.

Reunión del Comité Empresarial Bilateral México – Corea del Sur

El Comité Empresarial Bilateral México-Corea del Sur del COMCE se reunió en su primera sesión del año para dialogar sobre temas de cooperación comercial y de atracción de negocios.
Se contó con la presencia del sector privado, así como funcionarios de gobierno mexicano y coreano.
Durante de la Reunión se destacó que Corea del Sur es el 6° socio comercial de México y el 3° entre los países de Asia Pacífico con el 2% de la participación en el comercio total de nuestro país, con un Comercio Total Bilateral de alrededor de 20 mil millones de USD.
La integración al CPTPP de Corea se sumaría a otros esquemas de cooperación multilateral donde ambos países participan, tales como G20, APEC, OECD, OMC, MIKTA por mencionar algunos. Los sectores con mayor potencial de negocios con Corea son, en el campo de comercio: Alimentos (Cárnicos res y cerdo, aguacate, productos del mar), Minería, Electrónica y Autopartes; mientras que en inversión: Energías renovables, Telecom, Automotriz y Zonas Económicas Especiales.

Participación del COMCE en el Foro de la Alianza del Pacífico

La Dirección para América Latina del COMCE, como coordinadores del CEAP Capítulo México, participó en el Foro de la Alianza del Pacífico – organizado por la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara Jalisco- con el propósito de exponer ante los asistentes “El papel del sector empresarial en la Alianza del Pacífico”.

Reunión del Instituto Nicaragüense de Turismo, con empresarios del COMCE

La directiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, en conjunto con el Cuerpo Diplomático de la Embajada de Nicaragua en México; se reunieron con empresarios del COMCE para establecer conversaciones sobre los planes de promoción turística del país centroamericano hacia México.

Visita del Excmo. Supradip Chakma, Embajador de Bangladesh en México a Nuevo León

La Dirección Internacional para Asia y Oceanía del COMCE NACIONAL colaboró en la visita del Excmo. Supradip Chakma, Embajador de Bangladesh en México a Nuevo León.
COMCE Noreste gestionó encuentros con empresarios locales y funcionarios de gobierno con el objetivo de dialogar sobre las oportunidades de intercambio comercial en aras de estrechar los lazos de cooperación con Bangladesh.

Reunión del Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Jairo Estrada

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Jairo Estada, a las oficinas del COMCE para promover la inversión y el comercio entre México y Guatemala, con el fin de establecer un Plan de Trabajo.

Reunión Nacional del COMCE

Se llevó a cabo la reunión de Presidentes y Directores de los COMCES con el objetivo de presentar el Plan y las Estrategias para el presente año.

Reunión del Comité Empresarial Bilateral México – Irán

El 15 de marzo se realizó la primera reunión del año del Comité Empresarial Bilateral México-Irán en la que el Excmo. Sr. Embajador Mohammad Taghi Hosseini nos habló sobre el progreso de las relaciones Económicas Bilaterales y el Consejero de ProMéxico en Doha expuso las oportunidades de negocio en Irán.

Visita de los Embajadores de Tailandia e Indonesia a Michoacán

La Dirección Internacional para Asia y Oceanía del COMCE NACIONAL gestionó la visita de los Embajadores de Tailandia e Indonesia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán para explorar la cooperación bilateral y conocer la operación del mismo para vincular al sector empresarial y logístico.
La delegación diplomática estuvo conformada por S.E. Rommanee Kananurak, Embajadora de Tailandia, S.E. Yusra Khan; Embajador de Indonesia; Nattarika Chaiyadaecha, Segunda Secretaria, Embajada de Tailandia y Narindra Bikka Mitya, Segunda Secretaría, Embajada de Indonesia.
Se destaca la vinculación del COMCE Michoacán A.C. en cuanto a la gestión ante autoridades locales y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, que contribuyó al éxito de esta visita.

Reunión con Embajadas de ASEAN

COMCE se reúne con las Embajadas de ASEAN (representando a Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas) para dialogar sobre el entorno económico y oportunidades de negocios de México.
La complementariedad de los mercados mexicanos y del Sudeste Asiático resultan altamente atractivos para incrementar la inversión en sectores como el automotriz, el energético y el eléctrico-electrónico, entre otros.
A su vez, el sector de alimentos y bebidas presenta grandes oportunidades en el mercado del Sudeste Asiático, principalmente en países con alto consumo de Productos Halal.

Reunión del Comité Empresarial Bilateral México-China

El Comité Empresarial México-China del COMCE, se reunió el pasado 29 de enero en sesión para delinear agenda de trabajo 2018 para el fortalecimiento de la promoción de negocios, comercio e inversión.
Durante la sesión se presentaron beneficios y características de las Zonas Económicas Especiales para incentivar que las empresas chinas desarrollen proyectos en nuestro país, haciendo trabajo de promoción conjunto con los sectores privados de ambos países.
De igual forma, el CEB México China del COMCE informó sobre la China International Import Expo (CIIE) para la cual se convoca al sector empresarial mexicano a participar -la principal feria multisectorial para exportadores en China, el Mercado de consumidores más grande del mundo.