Economía

De acuerdo a un documento elaborado por la OCDE, Finlandia verá un crecimiento de su economía en el periodo 2018-2019

Impulsada por exportaciones, el crecimiento de la producción está en camino para exceder el 3% en 2017. El crecimiento se mantendrá fuerte en 2018-19, pero disminuirá en cierta medida, toda vez que el consumo en el sector privado se ablanda debido a los impactos del control salarial y creciente inflación en la renta real de los hogares.
La inversión en el sector de la construcción es algo que también se espera que desacelere; no obstante, la demanda de exportaciones y la implementación de algunos grandes proyectos industriales apoyaran la inversión en los negocios.
La recuperación económica y medidas para contener el gasto publico están estabilizando el índice de la deuda gubernamental respecto del PIB. Sin embargo, el rápido envejecimiento de la población seguirá ejerciendo presión en las finanzas públicas y limitará el crecimiento económico; lo cual demanda que haya un aumento en la eficiencia de los servicios públicos y, de igual manera, alzar la tasa de empleo a través de una mejor competitividad e iniciativas de trabajo.
El alto y creciente endeudamiento a nivel familiar, en gran medida con respecto a hipotecas, es una fuente de vulnerabilidad macroeconómica y financiera; aunque es menor que en otros países nórdicos. Los precios de las viviendas se mantienen estable, pero podrían alzarse toda vez que la economía empieza a encontrar momentum. La implementación de herramientas macro prudenciales se está expandiendo para ayudar prevenir cualquier sobrecalentamiento en el mercado inmobiliario.

Un fuerte resurgimiento en las exportaciones está apuntalando el crecimiento
Apoyado por fuertes exportaciones entre una mejor demanda global y la relación costo-competitividad, la economía está creciendo de manera rápida. El consumo en el sector privado es sano gracias a la creación de empleos e inflación baja. Los negocios y la confianza del consumidor se han alzado considerablemente en el año pasado, lo cual, aunado a bajas tasas de interés; ha impulsado tanto la inversión inmobiliaria como en los negocios. A medida que los empleos se expanden, la alza en el desempleo ha sido frenada toda vez que ha habido un incremento en la fuerza laboral y personas desempleadas reanudan la búsqueda de trabajo.
El crecimiento económico al igual que los cortes en el gasto público ha reducido el déficit gubernamental.

Las finanzas públicas están mejorando
La deuda general del gobierno se ha estabilizado en un poco más del 60% con respecto al PIB. No obstante, a medida que una envejecida población presiona por prestaciones sociales, una brecha en cuanto a sustentabilidad fiscal permanece. Cerrar esta brecha requerirá una mejora en la eficiencia de los servicios públicos, al igual que un impulso en la creación de empleos para aumentar el crecimiento potencial y generar más ingresos en cuanto a recaudación fiscal. Una reforma con respecto a la jubilación se puso en marcha en 2017, reformas en el sector salud y servicios sociales se están preparando y se espera su implementación para el 2020. Asimismo, ahorros y medidas impositivas han sido tomadas.
Aumentar la tasa de empleo, la cual es más baja que en otros países nórdicos, es crucial para abordar los retos fiscales a largo plazo ante el envejecimiento de la población y así, fomentar un crecimiento incluyente. El Pacto de la Competitividad, el cual se puso en marcha en 2017, está ayudando a contener costos laborales y fortalecer la demanda por trabajo. Medidas recientes para mejorar iniciativas de trabajo, notablemente el corte en la duración de beneficios para desempleados, levantara la oferta de trabajo. Sin embargo, reformas para fomentar el empleo son necesarias, toda vez que las altas tasas de impuesto en cuanto a la reincorporación laboral y complejas reglas sobre beneficios laborales siguen mermando iniciativas de trabajo.

El robusto crecimiento económico continuará
El crecimiento económico está proyectado para permanecer robusto en 2018 y 2019, no obstante, seguirá siendo más bajo que el logrado en 2017. Se espera que el crecimiento en el sector privado disminuya, debido al crecimiento salarial moderado y la erosión del poder adquisitivo de la gente a causa de una creciente inflación. El crecimiento en cuanto a la inversión en el sector inmobiliario se verá reducido después de haber alcanzado máximos históricos. La inversión en el sector empresarial se fortalecerá toda vez que una serie de proyectos industriales grandes (en energía, silvicultura y metales) están programados para el 2018 y, de igual manera, el crecimiento en el comercio mundial apoya la inversión empresarial orientada a las exportaciones. Las exportaciones se mantendrán robustas como resultado del fortalecimiento de la demanda extranjera y mejoría de competitividad. Se espera que la inflación aumente ligeramente a medida que la capacidad sobrante se reduce, no obstante, esta se verá contenida por la moderación salarial.
El desempeño económico de Finlandia depende mucho de sus exportaciones. Giros en la demanda extranjera, particularmente en bienes intermedios y de inversion, en los que el país se especializa, infieren tanto riesgos positivos como negativos. El proteccionismo creciente y aumento en tensiones geopolíticas podrían reducir las exportaciones. Asimismo, el alto y creciente endeudamiento a nivel doméstico, sobre todo en la forma de hipotecas, incrementa la vulnerabilidad de las familias ante incrementos en las tasas de interés o una caída en los precios de las viviendas. Los riesgos son, a pesar de todo, limitados, toda vez que los precios de las viviendas han sido ampliamente estables en años recientes. De igual manera, como se mencionó anteriormente, herramientas macro prudenciales, tales como el índice préstamo-valor y las ponderaciones de riesgo mínimo en hipotecas se están implementando para salvaguardar la estabilidad financiera. Fuente: OCDE.

Los puntos más destacados del "OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2017".
La Transformacion Digital en Finlandia Ciencia, Innovación y la Revolución Digital
- Finlandia tiene el segundo nivel más alto de penetración con respecto a banda ancha celular con 147 suscripciones por cada 100 habitantes, tan solo detrás de Japón con 152.
- La comunicación M2M ("machine to machine") es parte de la infraestructura subyacente para el "Internet de las Cosas". En 2007, Finlandia tuvo una mayor penetración M2M (el número de tarjetas SIM M2M per cápita) respecto de todas las economías del G20, justo por delante de Estados Unidos.
- Los inventores ubicados en Finlandia representaron el 0.8% de todas las patentes de aplicaciones relacionadas con IA (Inteligencia Artificial) durante el periodo 2010-15, un porcentaje menor al logrado en el periodo 2000-05, el cual fue de 1.6%.
- Del 2012 al 2014, las corporaciones dedicadas al performance de R&D ("Research and Development") concentradas en Japón, Corea del Sur, Taipéi y China representaron aproximadamente el 70% de todas las invenciones con respecto a IA, perteneciendo al top 2,000 de corporativos inversionistas en el rubro de Investigación y Desarrollo Tecnológico ("R&D"); en tanto que compañías radicadas en E.U. representaron el 18%. Las firmas con su sede central en Finlandia representaron el 1.2%, un porcentaje mayor respecto de la participación de firmas radicadas en Canadá, el Reino Unido y Suecia.
- En cuanto a número de investigadores por cada 1,000 trabajadores, Finlandia y Dinamarca obtuvieron la segunda mayor participación, detrás de Israel, pero por delante de Corea del Sur y Suecia.
Crecimiento, Trabajos y la Transformación Digital
- Finlandia tiene la participación mas alta (76.4%) de trabajadores en cuanto a entrenamiento otorgado por parte de las empresas, justo por delante de Dinamarca, Holanda y Nueva Zelanda. . La mitad de ellos son trabajadores altamente capacitados, donde un mayor porcentaje de mujeres recibieron entrenamiento en el trabajo respecto de los hombres.
- Mientras Finlandia, junto a Dinamarca y Noruega tuvieron el mayor "ICT-task" (trabajos de Información y Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés en cuanto a intensidad de trabajos en el sector manufacturero en 2012, su stock de robots por cada 1,000 trabajadores correspondió al promedio de la OECD y fue significativamente menor que el de Japón, Corea del Sur, Alemania, Suecia y Estados Unidos.
- En 2014, 40% de los trabajos en el sector empresarial de Finlandia fueron sostenidos por la demanda final extranjera.
- Las mujeres en Finlandia ganan aproximadamente 18% menos que los hombres en promedio, aun después de que características individuales y relacionadas a cada trabajo son tomadas en consideración; y cerca de 14% menos cuando se toman en cuenta diferencias en cuanto a habilidades.
- Al igual que con otros países de la UE, Finlandia experimento un marcado menor crecimiento MFP (Productividad de todos los factores, por sus siglas en inglés) promedio entre el 2009 y 2015 (0.4%) comparado a los periodos pre-crisis (2001-07 y 1995-2001); los cuales vieron un crecimiento MFP promedio con tasas de 1.9% y 2.8%, respectivamente.
- En 2015, el nivel de la productividad laboral en industrias de la información en Finlandia fueron aproximadamente un 70%, porcentaje mayor que en el resto del sector empresarial y por encima de la diferencia promedio en países miembros de la OECD (60%).

La Innovación de Hoy - Actuando
- 94% de las personas con edades entre 16-74 en Finlandia fueron usuarios de Internen en 2016, un incremento con respecto al 77% en 2016; prácticamente todas las personas del grupo de 16-24 años de edad son usuarios de internet, comparado con el 84% del grupo de personas de 55-74 años de edad.
- Entre los países de la OECD, Finlandia tuvo la mayor participación de empresas que usan computación en la nube; 57% en general con 87% de las grandes empresas y 72% de las PyMEs que de igual manera usan esta tecnología.
- En Finlandia, las mujeres representaron el 23% de graduados universitarios en ciencias naturales e ingenierías en 2015, por debajo del promedio de la OECD de 28%. Solo el 4.5% de graduados universitarios en el rubro de información y Tecnología de la Información fueron mujeres, aunque este último fue mayor con respecto al promedio de la OECD de 3%.
- En 2015, 11.4% de documentos científicos doméstico en Finlandia estuvieron en el top 10 de publicaciones con más citas en el mundo; aproximadamente la misma participación que en el 2005.