• “El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias” - B. K. S. Iyengar

El Yoga se vuelve muy popular en México

En 2014, La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros de las Naciones Unidas. El primer ministro de la India, Narendra Modi, presentó un discurso en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que manifestó lo siguiente: “El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”. En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131. A partir de entonces, el día 21 de junio y a lo largo del sexto mes del año, se busca concienciar a la población de los beneficios de esta práctica. El tema de la celebración de 2017, organizado por la Misión Permanente de la India ante las Naciones Unidas, fue «Yoga para la Salud». El tema destaca el hecho de que el yoga puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. En medio de la rutina diaria, agobiantes horarios, variedad de funciones e innumerables responsabilidades, cierto es que la necesidad de permanecer libres de estrés es cada vez mayor para todos nosotros. Razón por la cual necesitamos energía positiva que nos dé la fuerza suficiente y nos conduzca a un estado de bienestar; esto y más podemos lograr través de la práctica regular del Yoga. Año con año, un mayor número de personas se suman a la celebración del Día Internacional del Yoga en distintos países, en búsqueda de un mañana más sano a nivel físico, mental y espiritual. “Hagamos juntos una diferencia de calidad en las vidas de nuestra gente y sociedad” - Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

El poder del Yoga en México
Hasta hace pocos años, el yoga era poco conocido y practicado en México, pocos eran los gimnasios o escuelas que ofrecían clases de Yoga; pero en la actualidad, el Yoga se ha convertido en una práctica diaria de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que ven en el yoga una manera de solucionar problemas de salud, recargar energía, purificar el cuerpo y el alma, reducir el estrés, y una forma de ejercitar el cuerpo. Este año, el Día Internacional del Yoga llegó a más ciudades de la República Mexicana. Cancún, Guadalajara, Monterrey, Orizaba, Querétaro, San Miguel de Allende y, por supuesto, Ciudad de México fueron parte de la celebración; con ello se logró ir de Norte a Sur y de Este a Oeste de México, difundiendo la práctica del Yoga; demostrando a su vez el creciente interés por practicar y conocer un poco más acerca de sus vertientes. Desde el primero de junio comenzaron las actividades para conmemorar el Día del Yoga en México. El evento inaugural contó con la asistencia de oficiales de la Embajada, alumnos del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, y del público en general. Los asistentes presenciaron el tradicional corte de listón por parte del Excmo. Embajador de la India en México, Muktesh Kumar Pardeshi. Acto seguido, el Embajador dio por inaugurado el mes del Yoga en México y anunció la publicación del Calendario de Eventos del Tercer Día Internacional del Yoga en México, además del Directorio de Centros de Yoga de México . El entusiasmo por el Yoga fue tal en los años anteriores que, por primera ocasión, se incluyeron eventos académicos y talleres, todos en el marco del Tercer Día Internacional del Yoga. Por un lado, se contó con una mesa redonda en el Colegio de México (Colmex), en la cual participaron académicos del Colmex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes se reunieron para compartir sus conocimientos acerca del Yoga, el Sanscrito y la Ayurveda. El evento formó parte del seminario titulado “Yoga: Textos y Contextos”. Por otro lado, a lo largo del mes se realizaron talleres de meditación, respiración, y Ayurveda, además de un taller de Bhajans, Mantras y Kirtans. En estos eventos se contó con la participación del Arte de Vivir y Yoga en la Vida Cotidiana. Además de los talleres que se llevaron a cabo en Ciudad de México, la Embajada de la India organizó eventos masivos en distintas ciudades, como ya se mencionó antes y como veremos a continuación.

CANCÚN
La celebración del Día del Yoga en México arrancó en Cancún. Las autoridades locales, en colaboración con el Cónsul Honorario de India en Quintana Roo y la Embajada de la India en México convocaron a los yoguis a reunirse en Playa Delfines. Cientos de personas se reunieron en torno al Profesor Vijayaganesha -del Centro Cultural de la India en México- a saludar al sol, desde muy temprano.

QUERÉTARO
Con el apoyo de Tata Consultancy Services, la Embajada de India logró que Querétaro se sumase a tan importante celebración.. El punto de encuentro fue el Parque de Beisbol de la Unidad Deportiva “Josefa Ortíz de Domínguez”, recinto que el día 17 de junio albergó a más de un centenar de participantes, gustosos de portar las camisetas y sumarse a la celebración.

MONTERREY
El Mirador – Asta Bandera del Obispado, con una vista sublime de la ciudad de Monterrey, fue el lugar de reunión del Día Internacional del Yoga en Monterrey. El evento contó con la participación del Excmo. Embajador Muktesh K. Pardeshi.

ORIZABA
Cerca de mil personas se reunieron el 21 de marzo en Orizaba, Veracruz, para celebrar el Día Internacional del Yoga. El evento fue organizado en colaboración con el H. Ayuntamiento de Orizaba, el DIF municipal y escuelas de Yoga provenientes de distintas ciudades de Veracruz. Con una duración de aproximadamente ocho horas, el Día Internacional del Yoga fue todo un éxito.

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende unió esfuerzos con la Embajada de India en México para organizar la celebración. La clase estuvo a cargo de los profesores Vijayaganesha y Alejandro Trejo.

GUADALAJARA
Nuevamente, Guadalajara se ha vestido de fiesta y se ha unido a la celebración del Día Internacional del Yoga. En esta ocasión, la Embajada contó con el apoyo de Tata Consultancy Services, Casa Yoga y del Gobierno del Estado de Jalisco. Por parte de las autoridades estatales, el Secretario de Desarrollo Social e Integración, el Lic. Miguel Castró, brindó toda su colaboración para reunir a más de 300 personas en el Parque Metropolitano para hacer yoga por más de dos horas. Al evento acudieron alumnos de distintas escuelas de Yoga, personal de Tata y personas que se sumaron a la clase ante el entusiasmo entre los presentes la celebración. La clase estuvo a cargo de los profesores Vijayaganesha y Alejandro Trejo.

CIUDAD DE MÉXICO
El Ángel se une a la celebración La Ciudad de México celebró en grande el “Día Internacional del Yoga” con una Mega Clase en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia. Cerca de 1,500 personas participaron en el evento que se realizó frente al Ángel de la Independencia, el domingo 25 de junio. El evento fue organizado por la Embajada de la India en México, en colaboración con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte); ésta es la tercera ocasión que unen esfuerzos para llevar la disciplina a la población de la capital del país. El Maestro Horacio de la Vega Flores, Director General del Indeporte, agradeció a todos los participantes por su entusiasmo. Por su parte, el Excelentísimo Embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, agradeció la disposición de la Ciudad de México y del Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, por su colaboración para llevar esta disciplina a la población de la capital. Asimismo, el Embajador se mostró emocionado por la respuesta de la gente. “El yoga es para la armonía y la paz, integra la mente, el cuerpo y el intelecto. Integra a la humanidad. La celebración nos recuerda el legado de la India al mundo porque el yoga es ya un concepto universal”, relató el embajador. La clase comenzó con la participación del profesor Vijayaganesha, quien imparte clases de yoga en el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore. El evento continuó con una breve presentación por parte de Swami Paramtej (Art of living), quien dio un mensaje a los asistentes. El programa continuó con el Taller de Meditación a cargo de Yoga in Daily Life. Para terminar la jornada de dos horas de Yoga, el público se sumó al Bhakti Yoga & Mantras por parte de Iskcon Centre.