Arte Y Cultura

Celebraron el Día de la Cultura China y la entrada del Año del Perro

En bello evento cultural se llevó a cabo en los jardines de la sede de la Embajada China en México para celebrar el Día de la Cultura China y la entrada del Año del Perro, a partir del 16 de febrero.
El anfitrión, el Embajador de China, Excmo. Sr. Qiu Xiaoqi junto a su equipo de la embajada abrió con mucho calor y afecto las puertas a sus invitados, diplomáticos, representantes de la SRE, políticos, académicos y representantes de la vida cultural y social en nuestro país.
Se presentó un espléndido programa cultural con danzas y cantos por parte de la Compañía Artística de Guangzhou, incluyendo el arte de las marionetas de Lingnam de Guangdong.
Participó también el grupo de danza del Instituto Confucio, quien deleitó con la danza “El Son de la Negra”.
En su intervención el Embajador Qiu Xiaoqi dijo estar muy complacido por la nutrida asistencia al evento cultural de China y expresó sus mejores deseos a todos y cada uno de los invitados en este nuevo año chino, el año del perro de tierra. Afirmó el diplomático chino que el 2017 fue un muy buen año para las relaciones bilaterales entre China y México y que los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se reunieron 10 veces en diversos foros internacionales y cumbres, lo que habla por sí solo de un fortalecimiento de las mismas. Dijo que en los últimos cinco años se registró un crecimiento importante en las relaciones económicas y comerciales, aunque recalcó qué el potencial es todavía mayor y las oportunidades de colaboración existen en muchos sectores económicos. Recalcó que su gobierno está en la mejor disposición de intensificar la cooperación con México.
En el tema cultural subrayó que la Embajada China en 2017 llevó a cabo más de 100 actividades culturales “porque a través de la cultura los dos pueblos se acercan cada día más y se entienden cada día mejor”. Otro anuncio importante fue la apertura de un nuevo vuelo directo entre Beijing y la Ciudad de México, y afirmó “abrirá mayores facilidades para el intercambio bilateral”.
La Subdirectora de Planeación y Política Turística de la Ciudad de México, María Teresa Solís, por su parte, coincidió y dijo"el fortalecimiento de nuestras relaciones es un hecho y seguir este curso redundará en beneficios amplios para ambos países".
El Embajador chino posteriormente dio una cátedra de caligrafía, el mismo siendo un virtuoso en esta técnica desde hace muchos años.
Al final de la muestra cultural se sirvió un rico y variado buffet de especialidades de la gastronomía china.