MODA

Desfile de moda presentado por la Embajada de Bangladesh

En el marco de la celebración del Día Nacional de Bangladesh se presentó por primera vez en México un espléndido desfile de moda con vestidos, conjuntos y saris típicos del país y contó con la participación de los diseñadores Tenzing Chakma y Sheikh Rahman.
La ropa indígena de Bangladesh tiene una belleza propia y es que el textil de allí es reconocido mundialmente por su calidad y autenticidad. Dentro del país, 12 comunidades indígenas (Bawn, Chak, Chakma, Khyang, Khumi, Lushai, Marma, Mro, Pangkhoa, Tanchangya, Rakhaine y Tripura) en Chittagong Hill son famosas por su telar de mano y de vuelta. El tejido es parte importante de su cultura, de sus tradiciones y la elaboración de finas telas para las comunidades indígenas es para ellos parte de su vida cotidiana. Su vestimenta, hecha con telar de cintura con la parte inferior (piñón) envuelta como una falda y la superior (khadi) llevada sobre el hombro izquierdo, con una blusa debajo, es motivo de orgullo. Los motivos de los telares están inspirados en la naturaleza (como flores, peces, pájaros etc.) de la mano de la creatividad de estas mujeres talentosas resultan en esplendidos telares, con un colorido vivo e inspirador que es un homenaje a la vida misma. La complejidad del diseño del tejedor varía según los colores de los hilos empleados, de los otros materiales para el telar y el patrón de la tela. Este complejo proceso de los telares está basado en el conocimiento que se transmite de generación en generación, a la vez es su fuente de ingreso familiar y es considerada una actividad ritual que refuerza los lazos familiares y comunitarios.
Tenzing Chakma es un diseñador de moda indígena conocida en Bangladesh y más allá de sus fronteras, combina el estilo y los valores tradicionales indígenas con los textiles modernos, con esta fusión dando como resultado vestidos con un toque étnico y moderno a la vez. Toda la gama y uso de telas, colores y motivos representa de una manera creativa y original una identidad indígena de la mano con la cotidianeidad, estos complejos y genuinos conceptos de moda marcan de hecho las tendencias que se registran. Los motivos orientales combinados sutilmente con los occidentales se representan en sus diseños, el concepto de moda de Tenzing es una forma de lenguaje universal para ayudar al desarrollo de la personalidad de un individuo y proyectar su actitud y estado de ánimo. El diseñador ha participado en varias presentaciones de moda, sus diseños son muy apreciados en Bangladesh, en Rangamati, su tierra natal y fuera del país. Su traje se lleva orgullosamente por los miembros de su comunidad durante festivales culturales y celebraciones.
Durante el desfile que se llevó a cabo en el bello escenario del patio del Club de Banqueros, los diseñadores presentaron trajes y saris usando seda y muselina (como el Jamdani, considerado uno de los mejores textiles de muselina de Bengala) algodones y lino, un “festival” de colores y diseños exquisitos que celebran el placer de vivir.

______________________________________________________________________________________________________________________