Reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México

Reunión anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, encabezó la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, en la que se habló de las profundas transformaciones que ha emprendido el país, para enfrentar los desafíos que presenta el sistema internacional.
Más de 100 titulares de representaciones diplomáticas tuvieron la oportunidad de dialogar con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio Meade Kuribreña; el Secretario de Economía, Mtro. Ildefonso Guajardo Villarreal; el Secretario de Turismo, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero; y el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, sobre los avances en las reformas estructurales y su impacto en la economía nacional, los retos globales actuales, y el crecimiento turístico en México.
Por su parte, el Secretario Videgaray enumeró las principales acciones de política exterior con las diferentes regiones del mundo y reiteró que México mantiene una profunda vocación multilateral y un compromiso con la apertura comercial y la democracia. Asimismo, destacó la importancia de la labor del Cuerpo Diplomático para estrechar el diálogo y la cooperación con nuestro país. En particular, agradeció a los asistentes las muestras de apoyo y la ayuda solidaria que brindaron a México tras los sismos de septiembre.
El Cuerpo Diplomático en México está compuesto por los funcionarios de las 89 representaciones diplomáticas y los 44 organismos internacionales acreditados en nuestro país.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESLOVACA, ANDREJ KISKA, REALIZA UNA VISITA DE ESTADO A MÉXICO
Durante la visita, se suscribirán instrumentos jurídicos para promover el comercio y las inversiones recíprocas, así como apoyar la cooperación en materia de juventud, deporte y cultura El Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, realizó una visita de Estado del 21 al 23 de noviembre de 2017, en cuyo marco se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto. La visita tiene un carácter histórico, pues es la primera de un Presidente eslovaco a México.
El encuentro entre ambos mandatarios representó una oportunidad para impulsar una relación más cercana y dinámica en todos los ámbitos..
El Presidente Kiska viajó acompañado de una delegación de empresarios de los sectores energético, automotriz y de telecomunicaciones e innovación, interesados en identificar oportunidades comerciales.
Durante la visita, se suscribieron instrumentos jurídicos para promover el comercio y las inversiones recíprocas, así como apoyar la cooperación en materia de juventud, deporte y cultura.
El Presidente Kiska también visitó Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de explorar posibles negocios entre su país y esa entidad federativa.
México y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1993.

______________________________________________________________________________________________________________________

115 años de contacto entre Irán y México

·Recientemente la anterior sede del Senado mexicano fue el escenario en donde se llevó a cabo el Seminario y una exposición fotográfica con el título “Revisión de la Política Exterior de Irán: 115 años de contacto entre Irán y México.”

El evento fue organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y la Embajada de la República Islámica de Irán y contó con la presencia del Excmo. Sr. Mohammed Taghi Hosseini, Embajador de Irán, la Senadora Gabriela Cuevas, el Dr. Luis Mesa, el Dr. Mario Carlo Rodríguez, Mtra. Alejandra Gómez Colorado, Emb. Luis Ortiz Monasterio, y Lic. David Hernández López. Los panelistas participantes expusieron cada uno un tema relacionado con Irán exponiendo sus experiencias, su punto de vista y apreciación en temas como “La política de la administración Trump hacia la República Islámica de Irán”, expuesto por el Dr. Luis Mesa Delmonte del Colegio de México, “ Mis aventuras en Irán” expuesto por el Mtro. Mario Carlo Rodríguez de COMCE o “ La relación México- Irán desde la perspectiva de la diplomacia parlamentaria : principales temas bilaterales e importancia del acercamiento político” expuesto por el Lic. David Hernández López o “la importancia de los proyectos culturales entre México e Irán” presentado por la Maestra Alejandra Gómez Colorado.
Por su parte la Senadora Gabriela Cuevas expresó la importancia de un fortalecimiento de nuestras relaciones económicas bilaterales, comerciales y culturales para un mayor acercamiento entre nuestras naciones. Felicitó al Embajador Hosseini y a la Embajada de la República islámica de Irán por la excelente organización del evento.
Para cerrar el evento y previo al corte de listón de la exposición de fotografías, tomó la palabra el Excmo. Sr. Mohammed Taghi Hosseini, Embajador de la República Islámica de Irán, quién agradeció de una manera muy especial a cada uno de los panelistas por su presentación y su opinión acerca del tema presentado.
Habló el Embajador de la serie de fotografías de documentos que son testigos de la relación entre nuestros países, uno de estos documentos describe cómo se dio el primer contacto entre nuestros países, en 1902, cuando el gobierno de Irán envió una delegación a México ( Ishaq Khan Mufakham) hace ya 115 años y la recepción positiva que tuvo su visita a nuestro país.En respuesta a esta visita al año siguiente el Senador mexicano, Sebastián Bernardo de Mier visitó Irán, siendo el diplomático mexicano en este momento el Embajador de México en París.
Subrayó el Embajador Hosseini que lo más importante de la colección de documentos que se muestra es que ellos reflejan la buena voluntad y la dedicación de ambas partes por establecer y promover la amistad.
Todos los documentos presentados en esta exposición dijo el diplomático iraní, son los testigos de la evolución de nuestras relaciones diplomáticas, también algunos documentos muestran los cambios políticos y sociales. Por ejemplo, imágenes de la revolución constitucional en Irán en 1906 así como imágenes de la revolución mexicana de 1910, afirmó que son dos eventos fundamentales para el desarrollo social y político tanto de México como de Irán.
Dijo que esta colección muestra una historia de unas relaciones amistosas y de cooperación entre dos grandes naciones, ubicadas a grandes distancias, pero en puntos geográficos estratégicos.
El documento más reciente que muestra la cooperación entre nuestros países fue un memorándum de entendimiento en agricultura firmado el 15 de noviembre de 2017.
Recalcó que Irán y México han ejercitado una gran influencia en la cultura del mundo y en la política, ambos países con grandes civilizaciones y culturas y con una política y economía creciente, desempeñando un papel crucial en la arena internacional. Considerando la capacidad y el potencial de nuestros países, la cooperación definitivamente puede crecer. “nosotros en Irán deseamos que se extienda tanto como sea posible”.
Recordó el diplomático iraní que su país “está situado en una región estratégica, cuenta con 15 países vecinos, una población de 80 millones de habitantes, está bendecida con gente talentosa, una democracia fuerte y un sistema político estable, todos estos elementos contribuyendo a la paz y la estabilidad en Medio Oriente y el Golfo Pérsico”. Subrayó que la política exterior de Irán se basa en los principios de leyes internacionales, reglas y convenciones. “Nuestra región ha sufrido gracias a múltiples crisis, intervenciones extranjeras que han resultado en el surgimiento de grupos terroristas como ISIS o ALQAEDA, y situaciones difíciles en muchos países, así como el abastecimiento de armas, como resultado de un acuerdo de venta por cientos de millones de dólares a algunos países de la región, para tan solo poner un ejemplo. En esta situación difícil, Irán como país responsable, se ha comprometido a regresar la estabilidad y el prevalecer de las leyes en la región”.
Recalcó que el multilateralismo es la clave en la política exterior de Irán y que su país ha demostrado su buena voluntad al entrar en las negociaciones con el grupo conocido como 5mas 1, mismas que concluyeron en un acuerdo negociado para resolver la crisis. Irán ha comprobado su cumplimiento a sus compromisos ante la Comisión (JCPOA, siglas en ingles). La Agencia Internacional de Energía Atómica ha confirmado su cumplimiento a los compromisos en repetidas ocasiones. “Hoy enfrentamos amenazas hacia el multilateralismo, en este sentido los EU, como un miembro de JCPOA, cuya posición pone en gran peligro este acuerdo. El Acuerdo nuclear no puede ser renegociado o modificado, no es un acuerdo bilateral que puede darse por terminado por una acción unilateral, sino un acuerdo respaldado por la comunidad internacional e incorporado como parte de la Resolución 2231 de Consejo de Seguridad. La Comunidad Internacional no deberá permitir que este logro muera, como resultado de una política de uno de los miembros”.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Presenta AMEXCID resultados de la política de cooperación internacional

El Canciller Videgaray resaltó la importancia que Centroamérica y el Caribe tienen como regiones prioritarias para la cooperación que México ofrece a sus socios y destacó el valor estratégico de ésta como herramienta para promover el desarrollo de nuestro país. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, presidió la Decimoprimera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), cuyo objetivo fue presentar los resultados de la política de cooperación internacional para el desarrollo en 2017 y definir las principales líneas de trabajo para 2018.
El Canciller Videgaray resaltó la importancia que Centroamérica y el Caribe tienen como regiones prioritarias para la cooperación que México ofrece a sus socios y destacó el valor estratégico de ésta como herramienta para promover el desarrollo de nuestro país.
El Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López, presentó el Informe de Actividades de la AMEXCID 2017, con los principales resultados de la cooperación y promoción gestionada desde la Agencia que, en total, sumó 595 proyectos: 268 de oferta a otros países y 327 iniciativas para beneficio de México. Adicionalmente se revisaron proyectos prioritarios de cooperación para 2018 que el gobierno federal ofrece a terceros países, entre ellas: Mesoamérica sin hambre, la estrategia de gestión integral de riesgos de desastres para el Caribe y proyectos de cooperación para erradicar la pobreza en el Triángulo Norte. De igual manera, se escuchó el avance en materia de reconstrucción del patrimonio histórico dañado durante los sismos de septiembre pasado.
En cumplimiento de la Instrucción Presidencial 268, la AMEXCID presentó el nuevo Catálogo de Capacidades Mexicanas de Cooperación, disponible en línea, que incluye al momento 110 buenas prácticas de política pública viables de ser compartidas y vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Consejo Consultivo de la AMEXCID es presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores y está conformado por representantes de 18 Secretarías de Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Su función es hacer recomendaciones sobre el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) y sobre los proyectos, programas y líneas de acción de la AMEXCID.

VISITA OFICIAL DEL MINISTRO DE EUROPA Y ASUNTOS EXTERIORES DE LA REPÚBLICA FRANCESA, JEAN-YVES LE DRIAN
Los Cancilleres de México y Francia revisaron los principales temas de la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas del contexto global. Los Cancilleres Videgaray y Le Drian resaltaron el desarrollo positivo de las relaciones entre ambos países, que se refleja en un nivel de diálogo político y concertación sin precedente, la expansión de los intercambios económicos, la diversificación y profundización de la cooperación, además de la constructiva colaboración en el ámbito multilateral.
El Secretario Luis Videgaray agradeció a su homólogo francés el apoyo de su país durante el actual proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Asimismo, los Cancilleres de México y Francia se refirieron a su compromiso con el multilateralismo, la cooperación internacional, y refrendaron su convicción por colaborar en los principales asuntos de interés global mutuo, así como el combate al cambio climático.
Posteriormente, ambos Cancilleres se reunieron con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual es un referente del éxito de la colaboración entre los sectores público y privado, como catalizador para la realización de proyectos conjuntos para beneficio de ambos países y de fortalecimiento del diálogo político entre los países. El Consejo incorporó nuevos temas a su agenda, como industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua, manejo de residuos), emprendimiento, estudios espaciales y agroindustria, así como en impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas en temas industriales.
Durante su estancia en México, el Ministro Le Drian fue recibido en visita de cortesía por el Presidente Enrique Peña Nieto y se reunió con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Turismo.
Francia mantiene una Asociación Estratégica con nuestro país desde 2014 y es el 4° socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un comercio bilateral de 5.7 mmdd en 2016. La inversión acumulada de este país en México (1999-junio de 2017) ascendió a 4.7 mmdd, por lo que es el 11° inversionista en México y el 7° entre los miembros de la Unión Europea.


______________________________________________________________________________________________________________________