·El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional, las Cartas Credenciales de 12 nuevos Embajadores, quienes iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones en México.

Recepción de Cartas Credenciales de 12 Embajadores acreditados en México

Dialogó con los nuevos representantes diplomáticos en México sobre los temas comunes y las prioridades de México en la relación bilateral con cada uno de sus países.
Resaltó que uno de los objetivos prioritarios de nuestra política exterior es impulsar la diversificación de nuestros vínculos económicos y políticos.
En el Despacho Presidencial, el Primer Mandatario recibió a cada uno de los representantes diplomáticos y dialogó con ellos sobre los temas comunes y las prioridades de México en la relación bilateral con cada uno de sus países.
El Titular del Ejecutivo mexicano resaltó con ellos el objetivo de impulsar la diversificación de nuestros vínculos económicos y políticos, como una de las prioridades de política exterior de nuestro país.
Los nuevos Embajadores residentes en México son: Alejandro González Pons, de la República Dominicana; Anne Grillo, de Francia; Tasawar Khan, de la República Islámica de Pakistán; Rut Krüger Giverin, del Reino de Noruega; Aminu Iyawa, de República de Nigeria, Antoine Evrard, del Reino de Bélgica y Tashin Timur Söylemez, de la República de Turquía.
El Presidente Peña Nieto también recibió las cartas credenciales de los Embajadores concurrentes: Nasser Mohamed Ousbo, de Djibouti; Mamady Conde, de Guinea; Sylvie Lucas, de Luxemburgo; Ingrïda Levrence, de Letonia; y Stanislav Vidovi, de Eslovenia.
Nasser Mohamed Ousbo, de Djibouti; Mamady Conde, de Guinea; Sylvie Lucas, de Luxemburgo; Ingrïda Levrence, de Letonia; y Stanislav Vidovi, de Eslovenia.
México tiene relaciones diplomáticas con 193 países: 34 en América, 49 en Europa, 18 en Asia y Pacífico Norte, 25 en el Sudeste Asiático y Pacífico del Sur, y 67 en África y Medio Oriente. Asimismo, cuenta con 80 Embajadas, 67 Representaciones Consulares (29 Consulados Generales y 38 Consulados de carrera), 2 Oficinas de Enlace, una Oficina de Representación y 6 Misiones ante Organismos Internacionales.

______________________________________________________________________________________________________________________

50° Aniversario de la fundación de ASEAN

Una emotiva ceremonia para celebrar el quincuagésimo aniversario de la fundación de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o ASEAN, (Association of South East Asian Nations por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en las oficinas de la Embajada de Malasia, el evento contó con la presencia del Excmo. Sr. Mohammed Azhar, Embajador de Malasia (quién funge ahora como Presidente en turno), la Excma. Dra. Le Linh Lan, Embajadora de Vietnam, el Excmo. Sr. Yusra Khan, embajador de Indonesia, el Excmo. Sr. Edurado José De Vega, Embajador de Filipinas, la Excma. Sra. Rommanee Kananurak, Embajadora de Tailandia, miembros de la las comunidades y diplomáticos de las misiones de estos países acreditados en México.
Después de la entonación del himno nacional de Malasia, el himno de ASEAN y el izamiento de la bandera de ASEAN, el Excmo. Sr, Mohammad Azhar bin Mazlan, Embajador de Malasia en México tomó la palabra y recordó que “este día marca un momento histórico para ASEAN, porque más de 630 millones de habitantes pertenecientes a 10 países , Indonesia, Malasia, Las Filipinas, Tailandia, Vietnam, Singapur, Brunei, Cambodia, Laos y Myanmar estarán celebrando el 50 Aniversario de ASEAN, desde su establecimiento el 8 de agosto de 1967, de manera que este aniversario de oro lo estamos celebrando con nuestra gran familia de ASEAN así como con amigos de México.”
Aclaró que México es un socio estratégico importante para los miembros de ASEAN. El flujo comercial de México con los países de ASEAN en 2016 fue de 25,6 mil millones de dólares y representó el 3,6% del comercio total de México. Sin embargo, dijo existe espacio suficiente para incrementar este nivel comercial.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Cena en honor de Excma. Sra. Ministra Marvi Memon Ministra Federal del Programa Bisp en Pakistán

El Excmo. Sr. Tasawar Khan, Embajador de Pakistán ofreció una cena en honor de Excma. Sra. Ministra Marvi Memon, Ministra Federal del Programa BISP en Pakistán, con la asistencia de Iffat Jabeen Khilji, esposa del Embajador de Pakistán, Sr. Uzair Zahid Shaik, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Pakistán, Diputado Víctor Giorgana Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Diputada Guadalupe Alcántara, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Diputado Abel Murrieta, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Pakistán de la Cámara de Diputados, Maestro Javier Vega Camargo, Titular de la Unidad de Relaciones Parlamentarias y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Maya Ruiz de Vega Camargo, Lic. Mayeya Garcia Toraño, Encargada de Relaciones Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Dra. Elsa Espinosa Chamorro, Embajador Jorge Álvarez Fuentes  Director General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mark Mc Guiness, Cónsul Honorario de Pakistán en Jalisco, Mayiya de McGuiness, Masoor Ali Masood, Deputy Director, BISP Program Pakistán, Carmen Mihalascu de Otero y Miguel Angel Otero Tamayo.
La Ministra visitó México para ser panelista en un seminario sobre “Experiencia Internacional en Marcos Regulatorios” organizado por la Secretaría de Desarrollo Social.
Es presidenta del Programa Benazir de Ayuda de Ingresos, un programa federal de Pakistán que ayuda a combatir la pobreza y dirigido a más 5.5 millones de beneficiados con 1,2 mil millones de dólares. En la actualidad es el programa de asistencia social más importante de su país.
Esta es su segunda visita a nuestro país.


______________________________________________________________________________________________________________________

Cena de bienvenida para el Embajador de Turquía en el restaurante Les Moustaches

Miguel Angel Otero Tamayo y Carmen Mihalascu de Otero ofrecieron una cena de bienvenida al Excmo. Sr. Timur Soylemez, Embajador de Turquía y su gentil esposa Carla en el restaurante Les Moustaches.
Durante el convivio el Embajador de Turquía conversó con los invitados sobre diversos temas, y en especial sobre la relación de su país con México.
Esa noche el Embajador nos comentó de su gran interés en relanzar la colaboración entre Turquía y México para abrir un vuelo directo de Turkish Airlines de Istanbul a la ciudad de México. Se espera que sea una realidad el próximo año.
Los asistentes a la suculenta cena: Ing. Manuel Bravo, Lic. Marcela Bolland, Martha de la Parra, Moisés López, Mitch Schalicki Anahilda Schalicki y Andrei López, disfrutaron de las delicias y manjares de Les Moustaches, especialmente elaborados por el Chef Bautista.

______________________________________________________________________________________________________________________

·Acompañado por su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, el Primer Ministro realizó su primera Visita Oficial a México.
·En la reunión de trabajo se trataron también temas clave, como cooperación con Centroamérica, cambio climático y medio ambiente, energía y desarrollo del capital humano.

Visita oficial del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, recibió en Palacio Nacional al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, acompañado por su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, realiza su primera Visita Oficial a México.
El Presidente Peña Nieto agradeció una vez más las muestras de amistad del pueblo y del gobierno canadienses tras los sismos ocurridos recientemente en México.
· Ambos Mandatarios visitaron una exposición fotográfica sobre la ayuda de Canadá a México, incluidas las mil 500 casas de campaña donadas por el gobierno canadiense.
Saludaron a combatientes forestales mexicanos que apoyaron en la extinción de los incendios ocurridos en la provincia canadiense de Columbia Británica, en el pasado mes de agosto.

TLCAN
En reunión de trabajo con sus respectivas comitivas, el Primer Mandatario reiteró que "debemos continuar colaborando para garantizar que América del Norte siga siendo una región próspera y competitiva".
Ambos líderes dialogaron sobre el estado actual de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
· Reiteraron su convicción de trabajar por un acuerdo que beneficie a los tres países de la Región.
Durante el encuentro se trataron temas clave como cooperación conjunta con Centroamérica, la importancia de continuar trabajando en la iniciativa Mission Innovation para promover el desarrollo de energías limpias, el combate al cambio climático y la protección al medio ambiente.
Finalmente, el Presidente Peña Nieto agradeció la productiva Visita del Primer Ministro y reconoció a Canadá como socio, vecino y amigo.