Con motivo del Dia de Europa, el 9 de mayo en la cual se rememora la Declaración de Schumann, el Excmo. Sr. Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México ofreció una recepción de los jardines de la Cancillería. Estuvo presente el Director General para Europa, el Ing. Bernardo Aguilar así como jefas y jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en México, autoridades de la vida política y académica de México
Durante su intervención el embajador de la Unión Europea dijo que una vez más, “nuestra celebración del Dia de Europa se ve ensombrecida por la invasión ilegal y criminal rusa” e hizo una vez más un llamado a Rusia a “detener la acción militar en contra de la población civil y el territorio de Ucrania, que hasta la fecha ha tenido consecuencias devastadoras” y reiteró “el apoyo contundente y firme de todos los países miembros en defender Ucrania en contra de la agresión, en su reconstrucción, en la acogida de sus refugiados, así como en su camino de convertirse en un estado miembro de la Unión Europea en el futuro”. Dijo que la Unión Europea sigue y seguirá el tiempo que se necesario del lado del Derecho Internacional, de la protección de los civiles, de la libertad y de la democracia. Asimismo, subrayó el agrado de la UE a la posición del presidente de México en respeto absoluto del derecho internacional y de la integridad territorial de Ucrania. Reiteró: “El camino hacia la paz justa y duradera pasa necesariamente por el retiro de las tropas rusas de Ucrania” y recalcó que, si la comunidad internacional se solidariza y actúa en conjunto, se podrá llevar acabo esta acción por parte del Presidente de Rusia.
De igual manera dijo, “tenemos que afrontar las consecuencias socio económicas de la guerra y en este sentido, los miembros de la UE están invirtiendo mucho en mitigar las consecuencias de la inseguridad alimentaria”; asimismo recordó a la audiencia que tampoco son ajenos a conflictos internacionales, como es el caso de Sudán, pero que “ninguno es tan peligroso y disruptivo para la paz mundial como la agresión rusa contra Ucrania”. Recalcó que esta horrenda guerra recuerda a la humanidad el compromiso que hicieron los padres fundadores de la UE, hace 73 años un 9 de mayo, con la Declaración Schuman, un compromiso por la paz y la prosperidad en Europa y el mundo por renunciar a los imperialismos y nacionalismos”. Una vez más subrayó que “unidos somos más fuertes los europeos, para enfrentar los retos contemporáneos”.
Asimismo, el diplomático europeo dijo que este 2023 desea que sea el año del relanzamiento de las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y en este sentido, por primer vez después de 2015 se va a organizar el próximo mes de julio en Bruselas, una Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. La Cumbre UE_ CELAC que debe representar un nuevo impulso de la cooperación y en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos bloques en todos los ámbitos. Dijo que la UE ya ha lanzado varias iniciativas en materia de salud, de tecnología digital, a nivel binacional y con cada socio, individualmente. En este esfuerzo reitero que “México es un socio clave para nosotros, y queremos reforzar nuestra relación estratégica que hace de la UE el segundo socio comercial más importante de México”.
La reciente visita del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Franz Timermans, ha puesto en evidencia la importancia que la Unión Europea otorga a la relación con México, en particular en temas significativos como la “Agenda Verde”. Tal como la ha mencionado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen la Unión “mantiene firme el deseo de finalizar la modernización del acuerdo global que se firmó hace 26 años entre la UE y México”. El bloque europeo está lanzando nuevos proyectos de cooperación con valor de 20 millones de euros.
En el mes de junio las y los embajadores de la UE realizarán un viaje al estado de Tamaulipas, donde desean apoyar la implementación de un plan estatal de desarrollo sostenible. Dijo que, con este ejemplo, la UE desea acompañar a México en su camino a la triple transición: Verde, digital e inclusiva y en la consolidación del estado de derecho y del respeto a los derechos fundamentales “, especialmente en este 2023 que se celebran 75 años de la declaración universal de los Derechos Humanos.
Para finalizar su intervención el diplomático europeo subrayó la importancia de la cultura, como vínculo de una unión cercana, entre europeos y mexicanos. Mencionó el lanzamiento del tradicional Festival de Cine europeo en la Cineteca Nacional, a partir del 11 de mayo, que después dará la vuelta por todo México. En noviembre, junto con el Centro Nacional de las Artes se celebrará el Festival de Euro jazz y el gran evento de la UE será sin duda la participación de la Unión Europea como invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara. Concluyó con “Viva la Cultura, viva la paz y viva la Amistad entre México y la Unión Europea.
Posteriormente se presentó un programa musical y los invitados disfrutaron de ricos bocadillos y jugos, dado que el festejo se llevó a cabo por la mañana.