Con una espléndida Cena Gala llevada a cabo en el salón Miguel Alemán del complejo Los Pinos, celebró el Reino de Marruecos los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con México. El Excmo. Sr. Abdelfattah Lebbar, embajador de Marruecos en México dedicó emotivas palabras anunciando la semana de Marruecos que se llevó a cabo en el palacio de Minería y en el complejo Los Pinos. Con genuinas muestras de artesanías, orfebrería, atuendos, textiles y otros objetos típicos, la semana de Marruecos tuvo un gran éxito y recibimiento por parte del público mexicano.
Durante la Cena gala estuvieron presentes como invitadas de honor la ex presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, Mariana Aymerich, directora del festival Cervantino, Ing. Bernardo Aguilar, director para Europa de la SRE, embajadoras y embajadores acreditados en México, representantes de la vida política, académica y cultural de México, quienes felicitaron al embajador Lebbar por esta atinada iniciativa y por la celebración de la semana de Marruecos en el marco del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. También estuvo presente una nutrida delegación marroquí, con más de 50 delegados, lidereada por la sra. Mbarka Bouaida, Presidenta de la asociación de provincias marroquís.
La entretenida música ejecutada por un grupo musical marroquí fue el complemento perfecto para amenizar el espléndido buffet con especialidades de la gastronomía marroquí que se sirvieron esta noche. También participaron bailarinas especializadas en el baile del vientre quienes deleitaron a los invitados. Al finalizar esta Cena Gala de inauguración, los músicos marroquís y los mariachis dieron un espléndido espectáculo, compartiendo y cantando juntos canciones emblemáticas de México y de Marruecos.
En su intervención, salpicada de anécdotas y del sentido del humor, el embajador del Reino de Marruecos señaló que mexicanos y marroquís tenemos muchas similitudes y dijo que al entrar en una casa marroquí, igual que en una casa mexicana, todos hablan fuerte y al mismo tiempo y el punto central es la cocina, la comida juega un rol fundamental en cualquier reunión, “y todos compiten con los mejores platillos para hacer sentir bien a las visitas”. Señaló que la gastronomía de su país, igual que la mexicana ha aportado mucho al mundo y que no hay mayor deleite que saborear sus especialidades, preparadas con mucho talento y amor. Dijo que nuestras gastronomías se complementan, tanto así que “en Marruecos la carne de cordero se complementa con una salsa macha y la barbacoa, que se come en algún destino de México, se puede acompañar de un deliciosos cous cous, en una magnífica tarde, como esta, en Veracruz, Tabasco, campeche o Yucatán escuchando la música de troba.”
Destacó que, con la semana de Marruecos, la intención es enseñar a México, “una de las ciudades más pobladas y mas bellas del mundo, una muestra de mi país y lo que ha aportado al mundo, películas, documentales, danzas folclóricas, joyería, productos artesanales, textiles, productos de cuero, comida típica, cerámica, orfebrería y mucha más”. Dijo que unas vez descubiertas estas maravillas, “las y los mexicanos se deslumbrarán con los magníficos paisajes de mi patria, se deleitarán con la música, escuchando los diversos idiomas y las risas de la gente. Continuo subrayando que disfrutar los jardines, los platillos típicos, los dulces y las frutas significa “ que también ustedes pertenecen a esta cultura milenaria de Marruecos”.
Recalcó que Marruecos sabe que su tiempo es ahora, el tiempo de abrirse a sus amigos, el tiempo de ser la puerta de entrada al continente africano, “porque somos el pueblo árabe que habla español desde más de mil años y que, además, siete millones practican el español”. Dijo que además de este acervo cultural invaluable con el que cuentan, los marroquís quieren también desarrollar negocios, entre nuestras dos naciones. Subrayó que actualmente “nosotros, igual que México, tenemos una estructura social similar con una clase media emergente y muy poderosa, con jóvenes cada vez mejor formados en las universidades, dispuestos a salir al mundo para crecer y prosperar sus industrias, sus empresas. Tal como México, “también Marruecos tiene los ojos puestos en los grandes mercados del mundo, para nosotros, nuestro mayor mercado es el continente europeo, en donde exportamos autopartes, autos, aviones, alimentos y productos especializados.” Aseveró que México y Marruecos se complementan, “somos complementarios y no somos competitivos, tenemos una visión abierta para aprovechar las oportunidades, con mayor razón dijo: este encuentro era impostergable”. Compartió con el auditorio que durante la participación de Marruecos en la FIL en Guadalajara, un joven mexicano tomó el micrófono y compartió que mexicanos y marroquís compartimos nuestras problemas estructurales, pero señalo: “ lo que más me impresionó fue esta frase: «ambos pueblos nos reconocemos en silencio», por esto recalcó el embajador de Marruecos que “este es el tiempo del diálogo, de conocernos con los proyectos de inversiones, de los empresarios, de los artistas y de construir verdaderos puentes entre nuestros pueblos”.
Afirmó que el pueblo marroquí es un pueblo pacífico que desea “una convivencia pacífica con nuestros hermanos y amigos en cualquier parte del mundo en donde se encuentran”. Esta primera semana de Marruecos en México, es, por ende, dijo,” la oportunidad de conocernos como amigos y como socios, por esta razón más de 50 personalidades marroquís han cruzado el mar para encontrarse con sus colegas y homólogos mexicanos, trazar puentes de cooperación, multiplicar los lazos entre nuestras naciones”.
Finalizó agradeciendo de una manera especial “a mi querido amigo, el Dr. Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios en México, al que deseamos una pronta recuperación”. El agradecimiento al rector de la UNAM es total,” por abrirnos el palacio de la Minería y por dar continuidad a un diálogo abierto y franco entre nuestras universidades”. Se despidió con “muchas gracias, querido amigo, ” y con un especial agradecimiento a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y a todo su equipo por la preparación del Complejo cultural Los Pinos para recibir a diversos grupos de marroquís quienes visitaron México, muchos de ellos por primera vez. Concluyó con ¡Viva Marruecos, Viva México y la amistad entre nuestros pueblos!