En el marco de la visita a México de una delegación de exportadores de Turquía a México, Mundo Internacional conversó con el presidente de esta entidad, el Sr. Burak Yakin sobre la perspectiva de un TLC entre nuestros países, nuestra relación comercial y que puede representar este acuerdo para nuestras exportaciones.
Sr Burak usted lidera una importante delegación comercial como presidente de la Asociación de los exportadores de Turquía, que, en esta ocasión están de visita aquí en México. ¿Cuál es el propósito de su visita a México?
Nosotros estamos conscientes de la importancia de las relaciones comerciales entre Turquía y México y la tratamos como tal. La razón de la visita de los exportadores turcos aquí es presentarnos con las empresas y los empresarios mexicanos. Esperamos que nuestros encuentros sean fructíferos y estamos invitando y esperando a los empresarios mexicanos en Estambul para reuniones entre el 2 y el 5 de mayo, como continuación a nuestros encuentros aquí.
Es decir, en esta reunión estamos esperando además de México, a 18 países más, todos ellos con el mismo interés de estrechar la relación comercial con Turquía, y no solo con Turquía, sino que sea la oportunidad para que conozcan otros empresarios de otros países. Los encuentros se llevarán a cabo en Estambul.
Sr. Burak, dentro de su agenda en México, que actividades tienen previstas?
Ya hemos empezado nuestras reuniones con empresarios mexicanos, y mañana visitaremos algunos clientes nuestros que no están en la ciudad de México, ya tenemos citas con varios de ellos, con siete empresas, nuestra estancia es corta, pues en dos días nos regresamos a Turquía.
Sr. Burak ¿qué sectores económicos de Turquía considera usted que tienen potencial, para las exportaciones turcas a México?
Los sectores que consideramos con gran potencial son los textiles, los cosméticos, el sector acerero, autopartes. Quiero comentarle que Turquía es numero uno en el sector del oro en el mundo, en cuestión de orfebrería, joyas, etc.
Turquía es también muy dinámica en el sector de autopartes, no representa esto un problema competitivo, dado que México también es muy fuerte en este sector?
No pienso que tengamos conflicto porque nuestro principal mercado es Europa y para México son los Estados Unidos. Cuando firmemos un tratado de libre comercio, seguramente más sectores económicos estarán involucrados, dado que desaparecerán los aranceles. Entonces esta parte está pendiente.
En la actualidad México y Turquía actualmente somos socios estratégicos. A partir de 2013 empezaron las primeras rondas de negociación para este Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía. En su opinión ¿qué impacto tendría para ambos países un posible tratado de libre comercio?
Nosotros queremos que se firme este tratado, nos dimos cuenta que la gente es muy cálida, muy amigable, y considero que somos países muy similares, nosotros hemos tenido acercamiento con nuestro ministro de comercio y expresado nuestro deseo que reinicien las conversaciones y negociaciones para un tratado de libre comercio.
¿En el caso de un TLC entre México y Turquía cuales sectores económicos tendrán más éxito en cuanto a exportaciones?
Pensamos, que los negocios y las exportaciones que ya están en marcha son los que van a progresar, porque al liberarse los aranceles, realmente los negocios se elevarán a otro nivel. Y los negocios que tienen más aranceles, como los plásticos, textiles, etc. van a cobrar más interés para los exportadores turcos.
¿A raíz de un posible TLC entre México y Turquía, están ustedes considerando a México como puerta de entrada para las exportaciones turcas hacia Norteamérica?
Considero que será una situación ganar-ganar, porque ustedes, México ya cuenta con el T MEC con Estados Unidos y Canadá. Nuestras ventas a Estados Unidos y Canadá rondan alrededor del 5% o 10%, mientras que México vende el 80%, a sus vecinos, pero definitivamente México puede ser un puente importante. Nosotros podemos ser su socio, y desde aquí vender a los Estados Unidos, porque los mexicanos residentes en los Estados Unidos les comprarán a los mexicanos, más que a los turcos. Esto funciona viceversa, productos mexicanos que lleguen a Turquía, porque Turquía pude ser el puente hacia Medio Oriente y Asia Central para sus exportaciones.
México cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, es decir sus exportaciones hacia estos países europeos van sin aranceles, también nuestros productos van sin aranceles, esta puede ser otra ventaja. En resumen, un TLC y la eliminación de aranceles sería la gran diferencia en nuestra relación comercial en general, y esta es una tendencia a nivel mundial.
Pienso que una firma del TLC, vamos a salir favorecidos tanto Turquía cómo México.
Tanto México como Turquía somos fuertes en los mismos sectores económicos: autopartes, textiles, acero, por dar unos ejemplos. ¿Puede esto representar un conflicto en caso del TLC? Porque posiblemente un sector empresarial en México no estría en la mejor disposición de firmar el acuerdo.
En este caso hay que considerar como prioridad los intereses de ambos países, más que los intereses individuales, de algunos empresarios y hay que negociar. Durante las negociaciones, obviamente habrá diferencias, pros y contras, pero todo se puede ir solucionando. Dentro de las ventajas que tenemos es que contamos con un vuelo directo, Turkish Airlines, que conecta Estambul con la Ciudad de México., son 11 vuelos a la semana; también tenemos servicio de cargo por la misma aerolínea, de manera que la conectividad directa es una parte que ya tenemos resuelta.
¡Muchas gracias Sr. Burak y mucho éxito!