El pasado fin de semana se registró en Jartum, la capital de Sudan y en otros lugares del país africano choques entre el ejército y un poderoso cuerpo paramilitar. En Sudán se dio a conocer un intento de Golpe de Estado.
Después de los intensos enfrentamientos entre el ejercito del país y un poderoso grupo paramilitar, Sudán ha entrado en un caos, la capital Jartum se vio como una ciudad en donde estuvieron presentes vehículos blindados, ametralladoras montadas en varios vehículos y aviones de guerra.
Estos combates son parte de unas luchas de poder por un lado entre el General Abdel Fattah Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas de Sudán y por otra, el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés). Ambos fueron aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia. Estas luchas son la consecuencia de tensiones y desacuerdos sobre cómo deben integrarse las FRS en las Fuerzas Armadas y que autoridad debe supervisar esta integración. Esta fusión fue una condición clave del acuerdo de transición con fuerzas políticas, este aun no se ha formado. Las negociaciones parecían dar fruto, pero los desacuerdos y tensiones en aumento entre los dos generales desencadenaron las confrontaciones militares.
Hasta la fecha se han registrado 85 muertos y casi 700 heridos entre combatientes y civiles.
(con información de la agencia AP)