«Invertir en nuestro planeta” fue el lema del Dia de la Tierra celebrado recientemente el 22 de abril, que este año cumplió su 53 edición.
El Dia de la Tierra nació en los Estados Unidos en 1970 como fruto de los movimientos sociales y estudiantiles con el propósito de elevar la consciencia sobre la importancia de la salud del medio ambiente. No fue sino hasta el 22 de abril de 2009 que se celebró por primera vez el “Dia Internacional de la Madre Tierra”, como un día oficial instituido por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas. Con la demora en el reconocimiento de este día y hacer patentes los graves problemas con los que se confronta nuestro planeta, deja patente que la protección de la Tierra no se ha tomado con seriedad hasta el siglo XXI, cuando los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad ya son avanzados. Es cierto que ha habido algunas acciones previas como la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente en 1972; la organización de la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 o la Declaración del Año internacional de la Tierra en 2008.
Se ha conformado también la Red del Dia de la Tierra, (Earth Day Network) una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de coordinar actividades que se llevan a cabo el Dia de la Tierra el 22 de abril.
La demanda por parte de ambientalistas políticos comprometidos con el medio ambiente y también movimientos en pro de la causa apelaron a través de diversos forros a actuar y a implementar las medidas de protección y cuidado al medio ambiente. La innovación es sin duda la más premiada, y es que visibilizar la importancia de conservar nuestro planeta y sus ecosistemas en todos los continentes, mares y océanos continúa siendo una tarea prioritaria y las acciones por parte de un creciente movimiento ecologista y social parece todavía insuficiente.
Bajo el lema “Invertir en nuestro planeta”, la Red del Día Mundial de la Tierra destaca este año la importancia de dedicar nuestro tiempo, recursos y energía para resolver el cambio climático y pide una alianza por el planeta para “actuar audazmente, innovar ampliamente e implementar equitativamente; empresas, gobiernos y ciudadanos todos representados y todos responsables”. El 22 de abril se han realizado acciones con impacto real en nuestro entorno como: la Acción climática para el respeto y cuidado de recursos naturales como el agua o los bosques, así como para la disminución de la emisión de gases con efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.
La designación del Dia de la Tierra por parte de la ONU, así como el Dia del Medio Ambiente el 5 de junio o el Dia Internacional de los Bosques, el 21 de marzo conlleva el tema de hacer consciencia de la seria problemática que, como ciudadanos de este planeta enfrentamos. Esta temática se está haciendo más patente en la actualidad, ambientalistas como Greta Thunborg, ahora una adolescente, que en su momento inició un movimiento de gran impacto que llegó a altas instancias a exponer la grave problemática, son algunos ejemplos.
Se ha insistido en la importancia de conjuntamente como sociedad, prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y a través de acciones concretas, ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Se han fijado 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como: Colaborar con la restauración terrestre, alfabetización climática, reducción del uso de plástico, plantación de árboles, colaborar con la limpieza global, consumir moda sostenible, entre otros.