Todos sabemos las bondades que un Tratado de Libre Comercio puede representar para los firmantes. Principalmente la bajada de los aranceles que detona un mayor intercambio comercial. México actualmente tiene celebrados 15 Tratados de Libre Comercio y los beneficios sin duda, están a la vista.
Con muy pocos días antes de concluir el 2023, la República de Corea logró la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), – es decir un poderoso bloque de seis países árabes conformado por los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, el Reino de Arabia Saudita, Oman Qatar y Kuwait.
Por Corea del Sur suscribió el ministro de Comercio, Ahn Duk-geun y por parte de CCG. Su secretario general, Jassim Muhammad Al-Budaiwi, la celebración de la firma de este importante acuerdo se llevó a cabo en Seúl. El país asiático es sin duda un referente en cuanto a progreso económico, apostándole a la educación ya una política comercial orientada a una dinámica exportación y a las inversiones. En las últimas décadas Corea del Sur se ha ubicado como la duodécima economía mundial, un logro impresionante tomando en cuenta que todavía en los años setenta Corea de sur era un país con una muy precaria situación económica.
Este reciente TLC que firmó Corea del Sur con el CCG se suma a los 24 tratados de libre comercio que el país asiático tiene celebrado con varios países, se espera que con este importante acuerdo se abran nuevas oportunidades de exportaciones coreanas a los países del golfo arábigo, especialmente en sectores donde los coreanos han mostrado mucho dinamismo, como el de autos y autopartes, maquinaria y armamento. Asimismo, el interés por parte de Corea, es realizar importaciones de energía más baratas desde los países miembros del CCG. Con este importante acuerdo el gobierno sur coreano se comprometió a eliminar los aranceles sobre el 89,9% de todos sus productos, incluidos productos petrolíferos como el gas natural licuado y el gas licuado de petróleo. Por parte de las naciones del Golfo, ellos eliminarán los aranceles sobre le 74% de los productos comerciales, facilitando de esta manera un comercio más rentable. Aunque las negociaciones entre ambas partes iniciaron en 2007 y pasaron por un periodo de “hibernación” de 13 años, en 2022 se reanudaron con fuerza y concluyeron en un acuerdo que sin duda traerá grandes beneficios económicos para ambas partes.