68 Aniversario de la Lucha por la Libertad de Hungría

68 Aniversario

Para conmemorar el 68 aniversario de la Revolución y la Lucha por la Libertad de 1956, el Excmo. Sr. Zoltan Nemeth, en compañía de su señora esposa Agnes, ofrecieron una recepción en los jardines de la cancillería.

En su discurso el diplomático húngaro dijo que “los heroicos acontecimientos que se llevaron a cabo entre 23 de octubre y 11 de noviembre de 1956 cambiaron para siempre la historia de Hungría, y de cierta forma la historia de todo el continente”. Dijo que esta lucha contra la opresión estalinista y la lucha por la libertad contra la ocupación soviética, “fue la cuna que desemboco la lucha contra el comunismo a finales de los ochenta, en Europa del Este y Central”.

Recordando a los héroes que dieron sus vidas por la libertad, la patria y la soberanía nacional, así como por el derecho de vivir en paz y prosperidad. Dijo que el ejemplo de los héroes del ´56 nos dejan claro que por la libertad siempre vale la pena luchar.

Afirmo el embajador Nemeth que, en ocasiones, los países pueden no tener una historia común, pero pueden tener valores compartidos, y dijo, “este es el caso de Hungría y de México, “los dos países comprometidos con la soberanía nacional con el principio de la no injerencia “. Subrayó que estos valores sientan la base para continuar con nuestras fructíferas relaciones con Mexico, un país hermano, y socio estratégico”. Recordó a la audiencia que México sigue siendo, para Hungría, el socio económico más importante en América Latina y el segundo en el continente americano, después de los EE:UU; el volumen del comercio bilateral México -Hungría en 2023 ascendió 1,6 mil millones de dólares y el volumen  comercial del país europeo con Mexico supera el 59% del volumen comercial  total con Latinoamérica.

Asimismo, dijo que pesar de la distancia geográfica, nuestra relación cultural es rica y variada, mencionado la aportación de su país a la restauración del patrimonio cultural mexicano dañado por los sismos, (templos de Ciudad de Mexico y Tepoztlán), el festival de Hungría en Cancún (llegó a su decimoquinta edición) la participación húngara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “En reiteradas ocasiones digo,  que el testimonio cultural más destacado es la contribución húngara es el Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, siendo un arquitecto húngaro uno de los artífices del Palacio y creador de varios elementos decorativos, como el remate escultórico que se sitúa sobre la cúpula decorativa”.

La fecha 14 de mayo del 2024, recalcó que es una fecha en la que “conmemoramos el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, recordado con un seminario en el Instituto Matías Romero”.

Por último, mencionó el cubo Rubik, que tal vez no todos saben que es un invento húngaro, y este año celebra su 50 aniversario también. En este contexto, dijo que precisamente el cubo Rubik fue integrado en la imagen de Hungría como país que ostenta en este semestre la Presidencia en turno del Consejo de la Unión Europea (segunda ocasión).

Finalizó el embajador de Hungría brindando por la amistad entre nuestras naciones.

Por su parte, Jennyfer Feller, Directora para Europa de la SRE, en nombre del Canciller Juan Ramon de la Fuente, felicitó al pueblo húngaro y reitero el deseo y la disposición de México de fortalecer nuestras relaciones en todos los ámbitos.

Posteriormente se sirvieron especialidades de la gastronomía húngara como el conocido goulash, vinos y postres húngaros.

Share Post