Malasia
Este año, el Excmo. Sr. Jamal Sharifuddin Johan, embajador de Malasia, acompañado por su gentil esposa, ofrecieron una linda recepción en los jardines de su residencia en esta ciudad capital.
En esta auspiciosa ocasión se celebraron tres importantes aniversarios: el 61 o aniversario del Dia de Malasia, el 67 aniversario del Dia Nacional de Malasia y el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con México. La recepción contó con la asistencia de importantes representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, de la vida política, social y académica de nuestro país.
El embajador de Malasia, durante su intervención, destacó que se cumplen 67 años desde que Malasia es independiente, y ha logrado encontrar su propio camino y convertirse de un pequeño país agrícola subdesarrollado, en un país estable con una democracia dinámica, en el escenario de los países desarrollados en el mundo, motivo por el cuál dijo, “realmente Malasia se debe sentir orgullosa por sus logros. “Mientras hemos recorrido un largo camino, esperamos lograr aun más en el futuro, sin embargo, pensamos que esto puede suceder solo con el apoyo de nuestros socios y amigos”. En este sentido dijo, contamos con un gran apoyo por parte de nuestros socios en ASEAN, una asociación política y económica que cuenta con 10 países miembros del sureste asiático, que ha permito que los socios disfruten de paz en la región, todos ellos estando comprometidos con alcanzar el desarrollo , integración económica, progreso social y lo mas importante, unidad como una sola comunidad. En este contexto, afirmó que Malasia se siente honrada y lista para tomar el liderazgo de la ASEAN el próximo año, asimismo, afirmó: “esperamos contar con apoyo de otros países, como lo es México, quien ha sido un país amigo y confiable, desde 1974, cuando nuestros países establecieron relaciones diplomáticas”. Dijo que, en este sentido, México y Malasia estamos celebrando nuestro 50 aniversario de relaciones diplomáticas, lo que es un momento significativo. Recordó al auditorio que a lo largo de estas 5 décadas nuestros países han fortalecido los lazos de amistad, de inversiones, comercio, educación y cultura. El comercio bilateral ha crecido de manera muy importante, el año pasado registrando una cifra superior a 4,7 mil millones de dólares (de acuerdo a las estadísticas de Malasia) y a 12,5 mil millones de dólares (de acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Economía de México), este volumen convirtiendo a México en el mayor socio comercial de Malasia en América Latina. De la misma manera, subrayó que Malasia es el socio mas grande de México en el sureste asiático, de manera que son noticias muy buenas y ambos países “coincidimos en que tenemos que diversificar nuestros portafolios”.
Recalcó que ambos países pertenecemos a varios organismos internacionales como la ONU, APEC, WTO, CPTPP, compartimos puntos de vista comunes, como conservar la paz mundial, libre comercio, desarrollo sustentable, multilateralismo y derecho internacional. Como próximo presidente de la ASEAN, Malasia sigue promoviendo la cooperación con México y espera la sucesión de Mexico al próximo tratado de Amistad y Cooperación en el futuro próximo. Como ASEAN en conjunto, Malasia desea una mayor cooperación con México, e intensificar relaciones en la región. En este 50 aniversario de las relaciones entre Mexico y Malasia, aunque se ha logrado mucho, aun, “no tengo duda que vamos a seguir colaborando en nuevas áreas.”
Invitó a los asistentes disfrutar de la gastronomía de su país, preparado “por nuestras esposas”, las danzas y música de Malasia y de México.
Finalizó el diplomático de Malasia brindando por la continuidad de nuestra amistad y la continuidad del desarrollo y del éxito de nuestras naciones, bajo el liderazgo de nuestros gobernantes.
Por su parte, Fernando González Saiffe, director para Asia Pacifico en la SRE, llevó un mensaje de felicitación a nombre del Canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, al pueblo y gobierno de Malasia, por la celebración de los tres aniversarios.
Subrayó los éxitos destacados en el ámbito económico y comercial de Malasia, quien se perfila como líder entre las naciones del sur asiático. Su alto PIB dijo, refleja su alto estándar de vida, y su robustez en el sector manufacturero. Aún más, subrayó, “Malasia es el 7 o exportador mundial de semiconductores”. Como miembro fundador de la Asociación de las Naciones Surasiáticas, ASEAN, “Malasia conlleva un rol significativo para el avance de la región y de la integración. Estoy convencido que bajo el liderazgo de Malasia en el próximo periodo en 2025, la ASEAN continuará floreciendo y promover la integración regional y promoción.
Dijo que: “tengo la confianza que bajo del liderazgo de Malasia en ASEAN, Mexico se va a unir de manera formal al Tratado de Amistad y Cooperación, conocido como TAK, y para reforzar este compromiso, el Canciller de la Fuente dijo que al adherirse a este Tratado, TACK Mexico reforzará su posición en esta región, asegurando que, para México, es una prioridad. Menciono la importancia de celebrar los 50 años de relaciones bilaterales Mexico-Malasia, motivo por el cual, la SRE estará organizando una serie de eventos. A nivel político dijo, nuestras relaciones son fuertes y los cancilleres de Malasia y Mexico se encontraron en el foro de APEC celebrado el año pasado en San Francisco. Asimismo, el próximo año se llevarán a cabo en Malasia mecanismos de consultas.
Subrayó que «Malasia es el noveno socio comercial de México,
esto da fe de la fortaleza de nuestras cadenas de valor».
Con un ¡Viva Mexico! y ¡Viva Malasia! finalizó su discurso.