Embajador Jamal, muchas gracias por esta entrevista. Nos puede comentar ¿Cuál es el estado actual de las relaciones entre México y Malasia?
Las relaciones entre México y Malasia son fuertes y dinámicas, caracterizadas por la cooperación en varias áreas como el comercio, inversiones, educación y cultura, entre otras. Desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas el 27 de marzo de 1974, ambos países hemos trabajado a lo largo de los años en nuestras relaciones bilaterales, mismas que se consideran como una alianza de largo plazo. Adicionalmente, ambos países trabajamos conjuntamente en plataformas clave y compartimos opiniones similares sobre asuntos globales, tales como el multilateralismo, derecho internacional, desarrollo sustentable, y la paz mundial. Malasia considera a México un país amigo y nuestra amistad está basada en el respeto mutuo y en el compromiso compartido, por fortalecer aún más nuestros lazos bilaterales.
Este año, Malasia y México están celebrando el 50 aniversario desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. ¿Que nos puede comentar sobre los aspectos más destacados en esta fructífera relación a lo largo de 5 décadas?
Verdaderamente el 50 aniversario marca un hito significativo para las relaciones entre Malasia y México. En estas 5 décadas hemos profundizado nuestros lazos en múltiples áreas, particularmente en los sectores económico, comercial, político, cultural y educacional. En términos del comercio, ambos países hemos atestiguado un incremento en nuestra cooperación económica. Las compañías de Malasia son muy activas en electrónicos, aceite de palma, y caucho, mientras que México ha aumentado sus exportaciones a Malasia, especialmente en autopartes y en productos agrícolas.
Los intercambios culturales y educativos entre nuestros pueblos han enriquecido nuestro entendimiento mutuo, y han promovido una mayor conciencia e inculcado una apreciación profunda a las tradiciones y a los valores.
Sr. Embajador, ¿nos podría dar más detalles sobre el volumen de nuestro comercio, las principales exportaciones de Malasia a México y las inversiones en ambos sentidos?
La relación comercial entre México y Malasia es robusta. De acuerdo con información de la Secretaria de Economía de México, Malasia fue el noveno socio comercial para México en 2023 con un total de 12.5 mil millones de dólares. Eso, creo yo, convierte a Malasia en el mayor socio comercial de México en el sudeste asiático.
De la misma manera, México es el mayor socio comercial para Malasia en América Latina. En términos globales, para la primera mitad de este año, México fue para Malasia, el socio comercial número 20.
Malasia exporta mayoritariamente productos manufacturados tales como: productos eléctricos y electrónicos, productos petroleros y manufacturas de metal. Por otra parte, Malasia importa principalmente maquinaria, electrónicos y autopartes de México.
Las inversiones también han registrado crecimiento a lo largo de los años, con empresas de Malasia que han ampliado su presencia en México, especialmente en los sectores manufacturero y de construcción. De forma similar, empresas mexicanas están explorando oportunidades en el mercado malasio, especialmente en las industrias aeroespacial y procesamiento de alimentos. Considero que la relación económica entre ambos países está en aras de un crecimiento futuro, en vista de que ambos buscan diversificar sus portafolios.
Nos puede explicar usted ¿qué tan importante es ASEAN como bloque económico y por qué?
ASEAN es un bloque económico que representa más de 650 millones de habitantes y un PIB combinado de más de 2 billones de dólares. Como una de las regiones más dinámicas y con crecimiento más rápido en el mundo, ASEAN ofrece importantes oportunidades para el comercio y el desarrollo.
Malasia es un país miembro fundador y ha jugado un papel crucial en definir las políticas e iniciativas de ASEAN, cuyo propósito es alentar la integración económica regional y la estabilidad política. Para México, ASEAN representa una puerta vital de entrada a una región Asia Pacifico más amplía, con Malasia fungiendo como un socio clave en los intercambios económicos y comerciales, dentro de este bloque estratégico.
La importancia de ASEAN reside en su habilidad de alentar la integración económica y la cooperación entre sus miembros. El bloque juega un papel significativo en reducir las barreras comerciales, impulsando la conectividad y proporcionando un ambiente estable para las inversiones. Promueve el libre comercio a través de acuerdos como: el Acuerdo ASEAN Regional de Libre Comercio (AFTA por sus siglas en inglés) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), este último incluyendo las mayores economías a nivel global tales como China, Japón y Corea del Sur. ASEAN colabora con socios externos a través del mecanismo “ASEAN Plus”, facilitando el comercio con economías clave a nivel mundial.
Como Presidente de ASEAN en 2025, Malasia se va a enfocar en fortalecer la integración regional y en asegurar que ASEAN continuará siendo un bloque económico competitivo y unido.
Malasia es un país miembro de varias organizaciones internacionales, tales como, las Naciones Unidas, APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), OMC (Organización Mundial del Comercio) entre otras. ¿Comparten nuestros países visiones y opiniones similares?
Si, Malasia comparte muchas visiones similares con México, dentro de las organizaciones internacionales, especialmente en relación con la importancia del multilateralismo, el estado de derecho, la paz global y el desarrollo sostenible. Ambas naciones creen en un comercio libre y justo, tal como se manifiesta a través de nuestras membresías en organizaciones como APEC, OMC y CPTPP.
Malasia y México abogan fuertemente por el multilateralismo. Ambos países comparten la visión de trabajar a través de organismos internacionales para resolver desafíos globales, promover la paz y alcanzar un desarrollo sustentable. En foros internacionales como las Naciones Unidas, ambos enfatizan la importancia de la acción colectiva por encima de decisiones unilaterales, en abordar temas globales como, por ejemplo, el cambio climático, inequidades económicas y resolución de conflictos.
Aún más, Malasia y México suscriben las Metas de las Naciones Unidas en Desarrollo Sustentable. Ambos países promueven de manera dinámica el crecimiento económico sustentable, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
Malasia es reconocida como un país con diversidad multicultural y muy bien conocido por ser una de las naciones más pacíficas en el mundo, profesando la tolerancia y el buen entendimiento entre todas las comunidades con religiones diferentes. Ahora que estamos viendo confrontaciones y conflictos en diferentes partes del mundo, ¿que nos puede usted compartir en relación con el legado pacifico de Malasia?
No se puede negar que la armonía en un ambiente multicultural y multirreligioso en Malasia es uno de los logros que más apreciamos. Nuestro legado pacifico está enraizado en principios clave: respeto, tolerancia y un compromiso inquebrantable para dialogar.
Malasia es el hogar de una población diversa que incluye malayos, chinos, indios y comunidades indígenas, comprendiendo los de Sabah y Sarawak. Cada grupo étnico aporta su patrimonio cultural, sus creencias religiosas y a través de los años hemos desarrollado un tejido social que respeta estas diferencias. Claro que esto no sucedió de la noche a la mañana, sino, a través de esfuerzos conscientes para promover el entendimiento, fomentar la empatía y asegurar una representación justa.
Nuestra visión ha sido siempre considerar la diversidad como una fortaleza, más que un desafío. Comienza con la educación, en donde a los niños se les enseña las culturas y valores de cada uno, inculcando un profundo sentido de respeto, desde una edad temprana. Las políticas que promueven equidad e inclusión refuerzan aún más esto, asegurando que cada malasio se sienta valorado, sin importar sus orígenes.
Esta armonía está también alimentada de manera activa por nuestros dirigentes, quienes frecuentemente participan en diálogos y actividades interreligiosas y en iniciativas para construir comunidades, alentando a los malasios a celebrar tanto valores compartidos como identidades culturales únicas.
Malasia está orgullosa por ser incluida en la lista de los primeros 10 países más pacíficos en 2024, de acuerdo con el Índice de Paz Global. Aunque nos sentimos orgullosos, este honor no lo damos por sentado. Este legado de paz, respeto y tolerancia es algo que Malasia desea compartir con el mundo. Por ejemplo, en ASEAN, nosotros defendemos “la manera ASEAN”- un principio que enfatiza la construcción consensual y el respeto mutuo. A través de nuestra presidencia, esperamos demostrar cómo un acercamiento equilibrado hacia la diversidad, basado en entendimiento y respeto mutuo, puede crear sociedades que son resilientes, para enfrentar desafíos globales. En este sentido, el gobierno de Malasia continuará trabajando sin descansar para garantizar que seguiremos estando en esta lista, en el futuro, dentro de los primeros 10 lugares.
En un mundo convulso, que enfrenta tensiones, la experiencia malasia ofrece un modelo para la coexistencia pacífica. Creemos que los principios que aplicamos en nuestra casa, como el respeto, la tolerancia y un diálogo abierto, pueden ser un ejemplo valioso para cualquier nación que busca estabilidad y paz dentro de comunidades diversas.
Sr. Embajador desea usted agregar algo más a esta entrevista?
Gracias por esta oportunidad de compartir unos pensamientos finales.
Es cierto que México y Malasia han llegado lejos en términos de profundizar relaciones, estableciendo y fortaleciendo la amistad. Sin embargo, no podemos dormir en nuestros laureles. Creo que podemos hacer mucho más. Ambos países tienen que observar el futuro y explorar posibilidades para intensificar nuestras relaciones. En este sentido, deseo dar la bienvenida a nuestros socios mexicanos a Malasia, en la primera mitad del próximo año, para nuestra futura ronda de consultas bilaterales. Estas conversaciones ofrecen una plataforma valiosa para fortalecer nuestras áreas de cooperación y explorar nuevos campos que podrían beneficiar a ambos países.
Vemos un gran potencial no solo para la cooperación económica, sino también para la conexión entre las personas. En el corazón de unas fuertes relaciones internacionales, existen los lazos que forman nuestros ciudadanos. Para este fin, nuestro objetivo es mejorar los esfuerzos en educación, en intercambios culturales y turísticos, que procurarán oportunidades para malasios y mexicanos de aprender de las ricas culturas y tradiciones de cada uno. Alentando interacciones a todos los niveles, incluyendo intercambio de visitas de nuestros líderes, hasta intercambios a nivel de personas, podemos cultivar un entendimiento y una amistad a largo plazo, que tendrá eco con el público en general.
Al mismo tiempo, Malasia mantiene su profundo compromiso de mejorar los lazos de México con ASEAN. Conforme México avanza hacia la firma del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), estamos entusiasmados y aplaudimos esta acción, que significará un hito para fortalecer la paz, la cooperación y la estabilidad en nuestra región y el mundo. Creemos que esto nos abrirá nuevos caminos para posibles colaboraciones y va a posicionar a México como un socio integral de ASEAN.
Malasia continuará haciendo lo más posible para apoyar las relaciones entre México y ASEAN, con el compromiso de Malasia, de fraguar un futuro que se construya, con base en valores como: el respeto mutuo, los valores compartidos y la amistad duradera.
Muchas gracias por esta entrevista con tanto significado, y veo con entusiasmo nuestra colaboración hacia un futuro próspero.