CONVERSANDO CON EL SR. ARMANDO CHENG, DIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA ECONÓMICA Y CULTURAL DE TAIPEI EN MÉXICO
1.-Embajador Cheng muchas gracias por esta entrevista.
Desde 1972 México y Taiwán mantienen relaciones no oficiales, (no diplomáticas), toda vez que México reconoció (Resolución 2758 de la Asamblea general ONU) a la República Popular China.
¿Cuál es el estado de las relaciones bilaterales que guardan México y República de China/ Taiwán en la actualidad Y como estamos representados tanto Taiwán en la Cd Mx como México en Taipéi?
Desde 1912, México mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno del Kuomintang de la recién fundada República de China. Sin embargo, las relaciones oficiales entre México y la República de China (Taiwán) terminaron en 1971 cuando México votó a favor de la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoció a la República Popular China como el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas. Desde la adopción de mencionada Resolución, México ha mantenido relaciones diplomáticas oficiales con el Gobierno de la China continental y relaciones diplomáticas no oficiales con Taiwán desde 1972.
Para promover el comercio, en 1990 México abrió una oficina de “Servicios Comerciales Mexicanos” en Taipéi (que no tenía estatus diplomático). Posteriormente la oficina fue reformada en 1991 para incluir la sección consular, denominada “Oficina de Enlace de México en Taiwán”. En 1993, Taiwán abrió una “Oficina Económica y Cultural de Taipéi” en la Ciudad de México. Ambas oficinas de representación son oficiosamente embajadas de facto en cada nación.
Sin embargo, quiero clarificar que a la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1971, por la que México y otros países dejaron de reconocernos oficialmente, se le ha dado una interpretación errónea que ha privado durante mucho tiempo a Taiwán del derecho a participar en la ONU y en sus agencias especializadas, negando a la comunidad internacional la oportunidad de beneficiarse de las contribuciones de Taiwán.
Es preciso mencionar en primer lugar que la resolución determinó quién representa a “China” en la ONU; segundo, que la resolución nunca toma una posición sobre Taiwán ni incluye la palabra “Taiwán”. Sin embargo, Pekín está confundiendo al mundo al combinar deliberadamente su principio de “Una China” con dicha Resolución, difundiendo la falacia de que Taiwán es parte de la República Popular de China.
Contrariamente a estas reclamaciones falsas, la realidad es que la República de China (Taiwán) y la República Popular de China son jurisdicciones separadas, y que ninguna está subordinada a la otra. El pueblo de Taiwán solo puede estar representado en la comunidad internacional por su gobierno elegido libre y democráticamente. Pekín, al entorpecer la participación de Taiwán en la ONU, socava aún más la paz y la estabilidad mundiales. Las recientes y peligrosas maniobras militares de Pekín en torno a Taiwán son un buen ejemplo de ello.
Ahora, por lo mencionado anteriormente, aunque México y Taiwán no mantuvieron relaciones oficiales durante más de 50 años, nuestros países gozan de florecientes y dinámicas relaciones comerciales, culturales y sobre todo humanas. En los últimos años hemos observado un incremento creciente en nuestros intercambios económicos y en la presencia taiwanesa en el sector comercial en este país, toda vez que la República Mexicana se ha convertido en el socio comercial más importante de Taiwán en toda América Latina.
También debemos resaltar que hemos gestionado distintas donaciones, durante la pandemia gracias a la colaboración con legisladores locales, tanto nosotros como la comunidad taiwanesa asentada en la Ciudad de México, realizamos entrega de material de protección, así como apoyos alimenticios.
Finalmente, pero ciertamente no menos importante, debo resaltar las numerosas becas que ofrece mi Gobierno para que estudiantes mexicanos puedan ir a Taiwán a estudiar mandarín en su forma tradicional, una licenciatura o un posgrado, consolidando nuevas oportunidades para que los estudiantes mexicanos a su regreso puedan continuar contribuyendo con el desarrollo y crecimiento del país.
2.- Las relaciones económicas y comerciales siempre han sido buenas, pero en los últimos años han mostrado mucho dinamismo, con una tasa anual de crecimiento anual promedio de alrededor del 9,5%. ¿Nos puede decir cuáles son los segmentos de mayor exportación taiwanesa a México? ¿Y las exportaciones mexicanas a Taiwán en que sectores prevalecen?
¿La balanza comercial está a favor de Taiwán?
- Taiwán es el noveno socio comercial más grande de México en el mundo y el quinto en Asia, mientras que México es el principal socio comercial de Taiwán en América Latina.
- De 2019 a 2021, el volumen de comercio bilateral entre Taiwán y México aumentó de USD 9,790 millones a USD 12,363 millones. Debido a las grandes inversiones de las empresas taiwanesas en México mismas que importan muchos insumos para ensamblar, la balanza comercial está a favor de Taiwán, que en el año 2021 sumó 11,215 millones de dólares americanos, es decir Taiwán exportó 11,789 millones de dólares mientras México exportó 574 millones de dólares.
- Los tres principales artículos exportados de Taiwán a México son: partes y accesorios de máquinas automáticas de procesamiento de datos, partes y accesorios de equipos audiovisuales de comunicación y partes de equipos de recepción de transmisión de radio.
- Los tres principales artículos importados por Taiwán desde México son: circuitos integrados, automóviles de pasajeros (automóviles usados premium) y teléfonos.
- 3. En 2021 según datos de la secretaria de Economía, nuestro comercio bilateral totalizó 12, 363 millones de dólares, una cifra bastante importante. Taiwán es el noveno mayor socio comercial de México y aquí en México contamos con 295 empresas con capital taiwanés. ¿Cuál es la visión para el futuro comercial de esta relación económica entre Taiwán y México y si las inversiones taiwanesas en México se seguirán consolidando?
- En cuanto al panorama para el futuro de las relaciones comerciales entre México y Taiwán, como hay una alta complementariedad, y con el incremento de las inversiones de Taiwán en México así como la recién apertura del mercado de Taiwán para la carne de res en el pasado mes de junio del año en curso, soy optimista y creo que se va a fortalecer aún más.
- En cuanto a la Inversión de Taiwán en México, México es el destino número uno para la inversión de Taiwán en toda América Latina.
- Según las estadísticas de la Secretaria de Economía de México, hasta el final del año 2021, Taiwán es para México el quinto mayor inversionista asiático, sólo después de Japón, Corea del Sur , China y Hong Kong, con una cifra que asciende a los 1,135 mil millones de dólares, traducidos en alrededor de 300 empresas taiwanesas instaladas en todo el territorio mexicano que generan más de 60 mil empleos.
- Cabe señalar que, debido a la guerra comercial entre EEUU y China, la pandemia Covid-19, así como la entrada en vigor el TMEC en el pasado mes de julio de 2020, muchas empresas de Taiwán están trasladando sus fábricas fuera de China, y México, con su ubicación geográfica y el tratado de libre comercio con EEUU, es sin lugar a dudas, un destino importante para las empresas de Taiwán. Tengo conocimiento de que tan solo las inversiones por expansión de 5 empresas, rebasa los 500 millones de dólares y la creación de más de 10 mil empleos nuevos, incluyendo niveles técnicos, profesionales y administrativos.
4.-Este año México y Taiwán estamos celebrando 30 años de relaciones bilaterales. ¿Qué destacaría usted como lo más relevante en este camino que hemos recorrido juntos?
Como mencionaba previamente, el comercio entre México y Taiwán es uno de los avances más grandes que hemos logrado a nivel bilateral, la inversión taiwanesa en México asciende a 1,135 millones de dólares, lo cual lo vuelve a México como el receptor de inversión taiwanesa en toda América Latina.
Asimismo, gracias a que uno de los ejes principales de la política exterior de Taiwán es el del fomento a la cooperación internacional para el desarrollo, nuestra Oficina de Representación ha trabajado en conjunto con legisladores federales, autoridades locales, así como otras instituciones para gestionar numerosos proyectos de cooperación mediante los cuales hemos dotado de equipos de cómputo a numerosas escuelas alrededor de todas la República Mexicana, para reducir las brechas digitales entre las comunidades del mundo.
5.- Recientemente Taiwán y los Estados Unidos han anunciado la apertura próxima de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. ¿Qué significa esto para Taiwán y cual es el mensaje que desea dejar su país al celebrar este acuerdo comercial con Estados Unidos?
- Los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos anunciaron el día 18 de agosto de 2022, que las negociaciones comerciales formales han comenzado en el marco de la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI, lo que significa un desarrollo innovador en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, y reforzar la confianza de los inversionistas internacionales en Taiwán. Esperamos que estas negociaciones traigan grandes oportunidades comerciales a las industrias taiwanesas y se muestra optimista de que todas las agencias relevantes cooperarían para lograr pronto la firma de un acuerdo bilateral.
- Estados Unidos y Taiwán han establecido una amplia agenda de negociaciones sobre la facilitación del comercio (sin llegar a plantear un acuerdo de libre comercio como tal, es decir no incluye el acceso al mercado de los productos), buenas prácticas regulatorias, normas estrictas de lucha contra la corrupción, mejora del comercio entre pequeñas y medianas empresas, profundización del comercio agrícola, eliminación de las barreras discriminatorias al comercio, comercio digital, normas laborales y medioambientales.
- Las negociaciones también están demostrando la importancia que Taiwán otorga a las protecciones ambientales y los derechos laborales, lo que reforzará nuestra apuesta por unirnos al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y ampliar nuestra presencia internacional. Además, la cooperación económica Taiwán y EE. UU fortalecerá nuestra resiliencia frente a posibles amenazas económicas de terceros.
- Además, Taiwán y los EE. UU. acordaron centrarse en brindar asistencia a las mujeres, los grupos desfavorecidos y las PYME a través de la cooperación, que no solo se ajustará a los valores fundamentales de diversidad, igualdad e inclusión de Taiwán, sino que también reflejará las tendencias corporativas internacionales, como la protección ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.
6.- ¿Desea usted agregar algo más, embajador Cheng?
- Creo que ahora es buen momento para platicar un poco sobre qué es lo que debemos trabajar juntos para superar tanto por el impacto de la pandemia de Covid-19 ha afectado fuertemente a nivel mundial en áreas sanitarias, económicas y sociales desde principios del año 2020, y los desafíos y riesgos que estamos enfrentando de la alta inflación y los conflictos geopolíticos.
- Sólo con colaboración, podemos superar este desafío: Taiwán es el socio importante para México, sin embargo, en este momento Taiwán no tiene ningún acuerdo comercial con México, lo cual es una lástima para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el costo adicional para las empresas taiwanesas que tienen interés en invertir en México, por lo que quisiera hacer un llamado a todos los sectores de México a que apoyen a Taiwán en su aspiración como miembro del TIPAT(CPTPP) y como observador de la Alianza del Pacífico.
- A pesar de las buenas relaciones que existen entre nuestros países, debo resaltar que México es uno de los pocos países en todo el mundo que aún solicita VISA para que los taiwaneses podamos ingresar al país, mientras que más de 170 países y territorios, incluyendo 42 en el continente americano, destacando los Estados Unidos de América, han concedido a los portadores del pasaporte taiwanés ya sea la exención total del visado, visa al arribo o visa electrónica, demostrando una amplia confianza en mis conciudadanos.
- Este sofocante trámite burocrático, exacerbado por la pequeñísima cantidad de citas ofertadas por la Oficina de Enlace de México en Taiwán ha desanimado a numerosos inversionistas potenciales que desean continuar generando empleos en México e incentivar la economía, al igual que a posibles turistas.
- Antes de la pandemia más de 17 millones de taiwaneses viajaban al extranjero cada año, y México, se ha convertido en un destino atractivo para nosotros, ya que su diversidad cultural, playas paradisíacas y su atractivo mediático a través de materiales audiovisuales como la película “COCO”, lo han puesto en el centro de atención de los turistas taiwaneses ansiosos por conocer el mundo.
- Los taiwaneses queremos continuar acercándonos a México, nutriéndonos de su cultura y compartiendo la nuestra, pues sabemos que tenemos mucho por ofrecer, así como herramientas para impulsar nuestro crecimiento y desarrollo conjunto, por lo que espero que el Gobierno de México considere seriamente suprimir este requisito a mis paisanos.