Lic Susana Meza Serrano
El quincuagésimo aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, localidad reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1989 por la UNESCO, actualmente dicho festival es uno de los eventos culturales multidisciplinarios y de artes escénicas más importantes de México y Latinoamérica.
Guanajuato se ha preparado para recibir cerca de dos mil quinientos artistas de treinta y tres países, programando ciento cincuenta y nueve funciones de artes escénicas y noventa actividades de artes visuales, cine, literatura, entre otras más, las cuales tendrán cita entre los días 12 al 30 de octubre del año en curso.
El país invitado de honor en esta ocasión es Corea del Sur y la ciudad mexicana distinguida aplica a la capital del país Ciudad de México.
Guanajuato ofrece a los visitantes diversos escenarios que permiten disfrutar dichos eventos tanto en espacios cerrados como abiertos, los cuales abarcan desde el Teatro Juárez, hasta la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, pasando por varias plazas públicas y escenarios coloniales característicos de la sede anfitriona.
El objetivo principal del Festival Internacional Cervantino es acercar al público en general sin importar condición a las expresiones artísticas que apoyan la construcción de una sociedad plena, empática y hermanada frente a las expresiones estéticas, además de buscar construir un espacio de difusión internacional que impulse la creatividad abriendo los escenarios cervantinos a los artistas mexicanos y del mundo entero con el propósito de dar a conocer su belleza y herencia cultural.
Los inicios del FIC fueron en el Teatro Universitario fundado en 1952 por el maestro Enrique Ruelas, donde se comenzaron a representar los “Entremeses Cervantinos” que refieren pequeñas obras de teatro escritas por una de las figuras las máximas figuras de la literatura española y autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, hablamos del gran Miguel de Cervantes Saavedra.
Fue en el año de 1972 que se realizó por primera vez el Festival Internacional Cervantino, cuyas primeras ediciones tenían lugar durante los meses de abril y mayo, sin embargo con el paso del tiempo y por razones climáticas la fecha se cambió al mes de octubre para evitar que las inclemencias del tiempo afectaran los eventos al aire libre; cabe señalar que fue el 12 de octubre de 1972, que se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la famosa actriz Dolores del Río, participando además personalidades de la banca, industria y finanzas de México.
Al pasar del tiempo el festival llamó rápidamente la atención inclusive tuvo la oportunidad de ser conocido por personajes renombrados como la recién fallecida Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Consorte Felipe, Duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975. En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, y la Universidad de Guanajuato establecieron por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas, tanto mexicanos como extranjeros. El comité continuó a cargo del Festival, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato, siendo en 1978, que asistieron el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía de España como invitados de honor.
Fue a partir del año 2000 se inició la costumbre de designar a estados mexicanos, países y regiones geográficas como “invitados especiales”, en el año 2013 surgió el programa “Cervantino para Todos”, como una iniciativa social y pedagógica basada en la premisa de que la cultura puede desarrollar la capacidad crítica de los ciudadanos, de este concepto surgió “La Academia Cervantina” y cuyo objetivo fue promover la formación de instrumentistas de alto nivel.
Cada año el FIC busca reinventarse y en este quincuagésimo aniversario además de retomar eventos presenciales y virtuales tendrá homenajes a los 100 años del muralismo mexicano comenzando con Diego Rivera quien nació en Guanajuato.
Festival Internacional Cervantino, un magno evento que hermana México con el mundo a través de la belleza, el talento y las manifestaciones culturales.
“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” Miguel de Cervantes Saavedra.