Clausura XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano y Premio Nacionalde Exportación 2018

·"En estos seis años hemos privilegiado la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional, lo que permite elevar nuestra competitividad frente al mundo": EPN

· "De 2012 a 2017, México se posicionó como el cuarto país en el mundo con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías": EPN

· El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, afirmó que "hoy somos un país con una economía emergente que empieza a crecer, que empieza a destacar, que el mundo nos ve cada vez más a partir de nuestras fortalezas y que, estoy cierto que en los años por venir, con la participación activa de todos".

· "El que México se haya convertido en una potencia exportadora se debe, en parte, a la continuidad de políticas públicas para dar certidumbre a las empresas y a mantener condiciones propicias para su desarrollo.

· Me refiero a evitar distorsiones en el funcionamiento de los mercados, asegurar que la regulación proteja a los consumidores sin perjudicar a los productores, y facilitar, además, el acceso al crédito. Estoy convencido de que estas deben ser constantes de nuestra economía y no sólo prácticas pasajeras": EPN

El Gobierno de la República ha contribuido a los avances llevando a cabo una profunda transformación económica.
· En estos seis años se ha privilegiado la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional.
· Hoy, las empresas exportadoras generan dos de cada 10 empleos formales.
· El año pasado, el valor de las exportaciones de mercancías superó por primera vez la barrera de los 400 mil millones de dólares al llegar a 409 mil millones.
· En este sexenio, las exportaciones aumentaron 32 por ciento con respecto al comercio realizado en la Administración pasada.
· Hoy hay más de seis mil kilómetros, entre nuevos y modernizados, de infraestructura carretera y se duplicó la capacidad de carga de los puertos.
· Se modernizaron 28 aeropuertos.
· El acceso y costo de la telefonía móvil y acceso al internet ha disminuido en beneficio de los consumidores y en beneficio de todas las pequeñas y medianas empresas del país.
"Todo esto, mejora la plataforma para la exportación de mercancías mexicanas, y al mismo tiempo emprendimos una amplia agenda de negociaciones comerciales, entre las que destaca el entendimiento alcanzado en temas bilaterales con los Estados Unidos en el marco de la modernización del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte": afirmó EPN.

Inauguración del El XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano

PALABRAS DEL GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO MAZA
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Saludo a los integrantes del Gabinete Federal que el día de hoy nos acompañan; a presidentes de organizaciones empresariales que están aquí presentes. Muchísimas gracias. Sean ustedes bienvenidos
Saludo al Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, licenciado don Valentín Diez Morodo; agradezco al Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora, su anfitrionía; a las y los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
Empresarias, empresarios, que el día de hoy nos acompañan, servidores públicos federales, estatales y municipales.
Señoras y señores:
Durante los últimos años, el comercio exterior mexicano ha registrado un crecimiento significativo, aumentando su importancia como detonador de inversiones y desarrollo para nuestro país.
Las oportunidades y beneficios que ofrece la liberación comercial y la integración de los mercados mundiales han fortalecido la competitividad empresarial, la innovación industrial y la integración de un mayor número de cadenas productivas.
A pesar de los desafíos que ha planteado la relación bilateral con los Estados Unidos de América, el fortalecimiento de nuestras capacidades exportadoras nos ha permitido alcanzar un superávit comercial con esa Nación durante los últimos dos años.
En ese propósito, el Estado de México ha desarrollado una importante plataforma de exportación, que nos ha consolidado como la séptima economía exportadora del país, a partir de las ventajas de nuestros sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.
La consolidación de México como una potencia exportadora es producto de la visión de un gran mexiquense, decidido a recuperar el protagonismo de México en la escena internacional. Junto con su determinación de transformar a nuestra Nación, el Presidente de la República hizo del reposicionamiento global de nuestro país una parte fundamental de su legado.
Su espíritu reformista y su capacidad política hicieron de México un país más competitivo y más productivo.
La concreción de las reformas estructurales, permitió que el Presidente Enrique Peña Nieto obtuviera el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para hacer del diálogo diplomático el conducto para encontrar soluciones a los retos de la comunidad global.
Con visión internacionalista, sumó a México a los compromisos mundiales más importantes, destacando nuestra adhesión a la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas y la ratificación de los Acuerdos de París contra el cambio climático.
El Presidente Peña Nieto ha sido, durante los últimos años, uno de los mayores promotores y defensores del comercio internacional.
Sus iniciativas para fortalecer a la APEC, para impulsar el Tratado de Asociación Transpacífico y para consolidar junto con nuestras naciones hermanas de Chile, Colombia y Perú, la Alianza del Pacífico son el resultado de su determinación por hacer de nuestro país un actor con responsabilidad global.
Por todo ello, es un honor contar con su presencia en este evento.
Los mexiquenses reconocemos hoy y siempre su apoyo y el compromiso irrenunciable que lo unen con su tierra y con su gente, que lo respeta y lo aprecia.
Bienvenido al Estado de México, señor Presidente.
Bienvenido a su casa.
El Congreso de Comercio Exterior Mexicano y la Expo COMCE se llevan a cabo en un momento muy oportuno, ya que hace tan sólo unos días se dio el anuncio de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
Este foro nos dará la oportunidad de reconocer el logro alcanzado por el Gobierno Federal y consolidar, de la mano del sector empresarial, a México como un actor de primer nivel en el comercio mundial.
Quiero reconocer la gran labor de don Valentín Diez Morodo, un empresario mexicano con espíritu mexiquense que con talento y compromiso impulsa los productos nacionales hacia al exterior.
A don Valentín le extendemos una cálida y sincera felicitación por su destacada trayectoria y agradecemos su confianza por elegir al Estado de México como sede de este importante evento.
Seguiremos trabajando de la mano con ustedes para fortalecer el sector exportador con decisiones firmes y resultados fuertes.
Sean todos ustedes bienvenidos.
Es un orgullo que el Estado de México sea la sede de este XXV Congreso de Comercio Exterior.
Muchísimas gracias. Sean bienvenidos.