Diversas intervenciones durante la entrega del Premio Nacional de Exportación durante el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.Palabras del Lic. Valentín Díez Morodo Presidente Nacional del COMCE

-----------

Diversas intervenciones durante la entrega del Premio Nacional de Exportación durante el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano. Palabras del Lic. Valentín Díez Morodo Presidente Nacional del COMCE

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México.
Licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, y la estrella negociadora que contamos en el equipo.
Juan Pablo Castañón, en representación de todo el grupo de empresas del Consejo Coordinador Empresarial, que agradezco mucho la presencia de todos los presidentes que la integran. Es para mí un honor tenerlos a todos aquí.
Distinguidos convencionistas, funcionarios públicos.
Muy importante destacar la presencia de todo el cuerpo diplomático acreditado en México. Estamos, de verdad, muy agradecidos con todos ustedes.
Dirigentes y empresarios participantes en los COMCE Nacionales e internacionales, que también, el día de hoy, nos acompañan, separadamente de todos los demás miembros y representantes del sector empresarial, en esta ocasión.
Muy importante destacar y agradecerles también a todos los representantes de los medios de comunicación.
Amigos todos:
Me ha correspondido hacer un resumen de todo lo que ha sido este Congreso, y voy a tratar de ser muy breve, señor Presidente.
Primero, deseo agradecer el gran apoyo que hemos recibido de parte de las diversas autoridades del Estado de México, y con especial referencia a mi amigo y paisano, el licenciado Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional de esta entidad.
Señor Presidente Enrique Peña Nieto:
Me es muy grato informarle que los congresistas reunidos en este recinto son orgullosos representantes de más de cinco millones de empresarios que, a través de múltiples manifestaciones, han hecho patente su compromiso social y han sido protagonistas del establecimiento de condiciones progresistas de gestión empresarial, lo cual constituye un elemento central en la generación de empleos, la distribución de riqueza y en el desarrollo nacional.
Por ello, buscamos el cumplimiento de la legalidad y la creación de condiciones adecuadas para lograr el bienestar para todos los habitantes de nuestro país, en un clima de libertad y justicia.
La corrupción y la impunidad son elementos que afectan a las inversiones y a la actividad empresarial del país, por lo que seguiremos presentando un frente común sólido para que se combata la inseguridad, haciendo respetar el Estado de Derecho, a fin de que retorne la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.
Encabezados, como ya mencioné, por Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, y en coordinación con todos los demás organismos que avalan aquí con su presencia, al igual que ya se mencionó, pero no quiero omitirlo, destacar la presencia, tanto de Bancomext como de ProMéxico. Ambos organismos que nos han dado todo el apoyo, orientación y que trabajamos de manera coordinada en distintas partes del mundo y ayudan a todos los exportadores mexicanos.
Muchas gracias, tanto el caso de ProMéxico, como el caso de Bancomext.
Amigos Francisco y Paulo, gracias por su presencia.
Separadamente de ello, todos los empresarios, como ya dije, que integramos el COMCE, promovemos la formalidad como instrumento de algo que es vital: la creación de empleos.
Y por qué. Porque queremos que les permitan a los trabajadores contar con actividades bien remuneradas, que es la mejor manera de lograr un crecimiento, de incorporar nuevas tecnologías y de contar con financiamientos oportunos, a la vez que obtener el acceso a los programas de seguridad social y salud.
Para lograr la viabilidad de una empresa se requiere un esquema de incentivos fiscales adecuado, pero también de un apropiado esquema de regulación, que no exceda sus posibilidades reales de gestión.
Elementos muy importantes en los que su Administración, señor Presidente, ha puesto mucho énfasis, promoviendo la simplificación en el número de trámites para crear y administrar una empresa formal, ya que las micro y pequeñas empresas no pueden darse el lujo de distraer recursos para cumplir con los numerosos requisitos que eran necesarios para abrir y mantener un negocio en operación.
Sin lugar a duda, estas mejoras también han servido de plataforma para la captación de más capitales provenientes del exterior, por lo que la inversión extranjera directa en nuestro país ha alcanzado máximos históricos en los últimos cinco años.
Por todo lo expresado, en nuestro Congreso hemos realizado una serie de análisis, que nos permitan desarrollar nuestras actividades en mejores condiciones, a fin de ser cada día más competitivos día a día.
Y los principales temas que hemos abordado incluyen la facilitación aduanera y las expectativas de la corriente comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, teniendo en cuenta que estos dos países constituyen nuestros principales socios comerciales, mismos con los que nos encontramos en un proceso de revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace más de 24 años.
Ildefonso y todo el equipo, te apoyamos en esto. Les deseamos muy buena suerte y que sigan trabajando con esa energía, con ese énfasis defendiendo los colores de nuestro país.
Que siga adelante.
Pensando en una sana diversificación geográfica de nuestro comercio exterior, analizamos nuestra relación y perspectivas con los países que integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como el TPP-11.
También revisamos el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el TLCUEM, así como la importancia del sector privado mexicano por impulsar la Alianza del Pacífico.
En este capítulo fue muy importante la presentación de casos de éxito de empresas mexicanas, como un ejemplo de lo que se puede hacer al utilizar adecuadamente los mecanismos establecidos para facilitar el comercio exterior de México en las tres regiones, más la consolidación de otros tratados adicionales hasta abarcar un total de 55 países que nos dan acceso preferencial a más de mil millones de consumidores a nivel mundial.
Muy importante fue el tema que ha dado lugar al nombre de nuestro XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano: la 4ª Revolución Industrial, herramienta de innovación y competitividad de la exportación, elemento que debemos de entender y aplicar correctamente en nuestro país, pues sin él, no podremos mantenernos en un nivel competitivo en el concierto mundial.
Como parte final de nuestra serie de análisis, tuvimos la oportunidad de disfrutar una conferencia magistral con el título: El futuro de las empresas, el cual nos mostró un panorama con experiencias de empresas de diversos tamaños y sectores en Singapur, un país que ha sido reconocido en todos los ámbitos del comercio internacional.
Señor Presidente:
Mucho le agradecemos que, como corolario de nuestro Congreso, nos haya conferido el honor de hacer entrega del galardón de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación en sus diversas categorías, mismo que fue establecido en 1995 como un reconocimiento a los logros alcanzados en materia de comercio exterior, al enorme esfuerzo que realizan las empresas para generar un mayor crecimiento en sus estructuras y creación de empleos, accediendo así a los mercados internacionales.
Los empresarios que han sido premiados, y los tenemos y les reiteramos nuestra sincera felicitación, han pasado a ser parte emblemática y representativa de todos los empresarios mexicanos, que cotidianamente muestran su compromiso social y han sido protagonistas en el establecimiento de las condiciones de gestión empresarial, elemento central en la generación de empleo, la distribución de la riqueza y el desarrollo nacional.
Señor Presidente:
Mucho le agradecemos que nuevamente haya aceptado distinguirnos con su presencia, y aprovecho la ocasión para reconocerle su esfuerzo y trabajo comprometido en favor de nuestro país, debiendo destacar logros importantes durante su gestión, como son la aprobación de las tan ansiadas reformas estructurales, mismas que han empezado a rendir frutos, que se manifiestan en la creación de empleos, el incremento de las inversiones, el gasto en infraestructura, así como una mayor fortaleza económica de nuestro país con vista al futuro.
La apertura comercial de nuestra economía ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento económico del país, motivo por el cual, también, quisiéramos hacerle un sincero reconocimiento por la exitosa negociación que se han venido realizando como objetivo de modernizar el TLCAN, el TLCUEM, como ya le mencionamos al licenciado Guajardo, teniendo en cuenta que a través de los mismos se busca preservar los intereses de todos los mexicanos.
El COMCE se siente verdaderamente orgulloso de su participación en el proceso, pues a través del cuarto de junto, que tenemos aquí a nuestros representantes, Eugenio Salinas que por ahí está, también, y que nos ha estado atendiendo este tema.
El futuro presenta muchos retos, sin embargo, lo importante: Gobierno, empresarios y sociedad civil, estamos trabajando de manera coordinada con el objetivo final de superar todas las barreras correctamente y a corto plazo.
Señor Presidente:
México se ha posicionado como una potencia exportadora en los últimos años y ahora, gracias a la modernización de la red de autopistas y carreteras, a la duplicación de la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos, entre otros, los exportadores cada día contamos con mejores condiciones para ser más competitivos, aprovechar la posición logística privilegiada de nuestro país, destacando en sectores, como el automotriz, el aeroespacial y el agroindustrial, lo cual nos ha permitido convertir en emblemáticos a una serie de productos, entre los cuales figuramos como principales exportadores mundiales, siendo el caso de la cerveza, no sé el motivo de la risa, es una realidad y un orgullo de México.
El aguacate y el jitomate sólo por mencionar algunos de ellos. Son tantos, tantos productos de los cuales nos sentimos orgullosos del esfuerzo que han hecho y que ha puesto muy en alto la bandera de nuestro país.
Señor Presidente:
Ya para finalizar su gestión ha sido de un periodo de enormes logros, sin embargo, ha sido imposible, y así lo comprendemos, señor Presidente, eliminar rezagos que nuestro país venía arrastrando.
Manifestándole que los empresarios seguiremos defendiendo la legalidad y pugnando para que las condiciones de nuestro país posibiliten el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.
Amigos convencionistas:
Mucho agradecemos su entusiasta participación en nuestro congreso y seguimos haciendo votos porque las acciones del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales; las acciones de los diputados y senadores, redunden en la creación de condiciones más adecuadas para un mayor desarrollo económico, en la creación de empresas y empleos, y en un mayor bienestar para todos los habitantes de nuestro país.
Muchas gracias.