VATICANO DE PEDRO A FRANCISCO

Las Grandes Colecciones Vaticanas en México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México presentan la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia; muestra integrada por obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre de 2018, en el marco del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede (21 de septiembre de 1992).
Vaticano: de San Pedro a Francisco, transita por dos mil años de historia del cristianismo, preponderantemente ligado a las civilizaciones y a las culturas del mundo, a través de obras artísticas y objetos litúrgicos que, si bien fueron materiales simbólicos y producto del espíritu de la fe, hoy en día alcanzan una relevancia suprema e intemporal que los convierten en patrimonio de la humanidad.

A través de más de 180 piezas se mostrará la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de obras provenientes de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de colecciones privadas.
La curaduría de la exposición está a cargo de expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander; por parte de México son miembros de la Comisión Museológica y Museográfica: Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique.
Debido a la relevancia de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, y gracias al patrocinio de Grupo Financiero BANORTE, el acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso será gratuito.
Para el discurso curatorial, los especialistas emprendieron un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

______________________________________________________________________________________________________________________

En la Embajada de la India

Con motivo de la clausura del Festival Cervantino y para celebrar la participación de la India como país invitado este año, en el prestigioso festival que llega a su 46 edición, el Excmo. Sr. Muktesh Pardeshi ofreció una recepción en los jardines de su residencia, en Lomas de Chapultepec.
En esta ocasión participó la Directora del Festival Cervantino, la Maestra Marcela Díez. miembros destacados de la comunidad india en México, el Sr. Kureshi, director del Centro Cultural Tagore en México y miembros del cuerpo diplomático.
En su intervención el Embajador de la India agradeció la oportunidad que la India tuvo como país invitado en el Festival Cervantino, de mostrar algunas facetas de su extraordinaria cultura y agradeció la colaboración del INBA, de la Secretaría de Cultura y de los directivos del mismo Festival.
Destacó que el gobierno de su país se sintió muy honrado con este distintivo de “país invitado” y la participación por parte de la India, en donde destacaron el grupo de músicos de Rajahastán, llamado “the Dhol Drummers” y “Un pasaje a Bollywood “, interpretada por la “Navdhara India Dance Theatre” que contaron con una cálida recepción y muchos aplausos por parte de los asistentes en Guanajuato.
Por su parte, la Directora del Festival Cervantino la Maestra Marcela Díez agradeció al Embajador Pardeshi por todas las facilidades ofrecidas por la embajada, y dijo “estamos muy complacidos por ver cómo en Guanajuato pudimos intercambiar estas expresiones culturales porque a través de la cultura podemos ver cuantas similitudes compartimos”. Todos los espectáculos ofrecidos por los artistas de la India reportaron lleno completo y tuvieron una alta apreciación por parte del público. También destacó la funcionaria que los 110 espectáculos que los artistas de la India presentaron, incluidas las participaciones en el Festival de Yucatán, así como en las ciudades del norte de México gozaron de gran éxito. “Siento que tuvimos una colaboración muy buena y también creo que fue un maravilloso año de la India en México, espero que el próximo año será tan exitoso, como este año, 2018 porque la verdad es que, Señor Embajador usted es una persona muy abierta hacia la cultura y hacia ideas diferentes.” Agregó la Directora del Festival Cervantino.
Posteriormente el Embajador de la India tomó la palabra y anunció la próxima despedida del Sr. Kureshi, Director del Centro Cultural Tagore y dijo sentirse muy honrado de haber trabajado juntos estos últimos años y especialmente en este proyecto del Cervantino, deseándole mucha suer-te en el nuevo capítulo de su vida.