India

4° Día Internacional del Yoga

• Para motivar a la gente a sumarse al Día del Yoga, el gobierno de la India lanzó una campaña en YouTube invitando a las personas a practicar yoga a través de una serie de vídeos animados en los que el personaje principal es el Primer Ministo Narendra Modi, quien llevó hasta las Naciones Unidas la propuesta de establecer el Día Internacional del Yoga en 2014.

Junio es el mes del Yoga y como cuenta regresiva para la celebración del Día Internacional de Yoga 2018, la Embajada de la India en México y el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore organizaron algunos eventos previos al Día de la Yoga.
El 6 de junio, una charla introductoria sobre Ayurveda y el 9 de junio el taller sobre Yoga y Ayurveda en el Auditorio de la Embajada.
Fue un excelente taller en asociación con Ayurveda Oficial en ‘Tu equilibrio con Ayur-yoga’ por el instructor de yoga Vijayaganesha Korikkaru y Alejandra Holguin.
Este año, la Embajada de India en México y el Centro Cultural de India Gurudev Tagore llevaron la celebración a once ciudades mexicanas.

CANCÚN

A pesar de las fuertes lluvias que se vivieron en las playas de Cancún, un gran número de cancunenses y turistas se reunieron para celebrar el 4° Día Internacional del Yoga en la zona turística de Cancún, el sábado 16 de junio. El Embajador Muktesh Pardeshi participó en el evento acompañado por el Director del Centro Cultural y algunos dignatarios del Ayuntamiento de Cancún.

MONTERREY

El sábado 16 de junio, la ciudad de Monterrey se sumó nuevamente a la celebración del Día Internacional del Yoga. La Explanada de los Héroes fue la sede del evento, se contó con el apoyo de la escuela IDH Ram Yoga Monterrey para la organización del evento. La clase fue dirigida por el profesor de yoga del Centro Cultural, Vijayaganesha Korikkaru.

PUEBLA

En Puebla, el Día Internacional del Yoga se celebró el domingo 17 de junio. Fue organizado en el Parque del Arte con el apoyo de autoridades locales. En el caso poblano, el evento se extendió por dos días, con la participación de escuelas de yoga locales y una clase magistral por parte del profesor de yoga del Centro Cultural.

GUANAJUATO

La ciudad que alberga al Festival Internacional Cervantino fue elegida este año para ser para ser sede del Día Internacional del Yoga el día martes 19 de junio. La clase de yoga en Guanajuato contó con la participación del profesor de yoga del Centro Cultural y con el apoyo de la Universidad de Guanajuato.

MÉRIDA

El Día Internacional del Yoga se celebró por primera ocasión en Mérida, el 21 de junio, dentro del Complejo Deportivo Inalámbrica. Quienes se sumaron al evento tuvieron la oportunidad de recibir la clase con el profesor Vijayaganesha Korikkaru.

ORIZABA

El Poliforum Mier y Pesado sirvió nuevamente para recibir a los cientos de personas que acudieron a celebrar el Día Internacional del Yoga en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el pasado 21 de junio.

AGUASCALIENTES

También el día 21 de junio, Aguascalientes, capital del Estado con el mismo nombre, se unió a los eventos del Día Internacional del Yoga 2018. El Instituto de Cultural y el Instituto del Deporte de Aguascalientes fueron pieza clave en la organización del evento, convocando a la población a la clase de yoga en el Auditorio Hermanos Carreón.

GUADALAJARA

Al ser la segunda ciudad más poblada de México, Guadalajara es también la segunda sede del yoga con el mayor número de participantes. El Cónsul Honorario de India en Guadalajara, Arq. Xavier Orendain, acompañado por el representante de la embajada, Sr. N. Sivan, la esposa del Gobernador de Jalisco, Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval y por la Directora del Museo Trompo Mágico, Lic. Ana Estela García Cortez. Al ser el Museo Trompo Mágico la sede del evento, se organizó también un taller de yoga dirigido para niños.

ACAPULCO

Playa Tamarindo fue sede del evento del Día Internacional del Yoga en Acapulco. Los acapulqueños estuvieron felices de compartir la clase con el profesor Vijayaganesha Korikkaru. La clase tuvo lugar el sábado 23 de junio.

QUÉRETARO

Debido al mal tiempo la celebración del Día del Yoga en Querétaro, programada para el día 16 de junio, se pospuso para el día 8 de julio, sin embargo el clima favoreció y la asistencia de alrededor de cien entusiastas del Yoga a las instalaciones del parque 2000 hizo del evento una fiesta, auspiciada por la compañía TATA Consultancy Services en ese estado.

BELICE

El alto comisionado de India en Belice oranizó varias clases de Yoga en diferentes ciudades del país caribeño para conmemoral el Día Internacional del Yoga 2018.

CIUDAD DE MÉXICO

Para cerrar la serie de eventos en conmemoración del Día Internacional del Yoga en México, la Embajada organizó una clase de yoga para los habitantEes de la Ciudad de México, el domingo 24 de junio. Alrededor de 500 personas acompañaron la clase impartida por el profesor sábado 23 de junio en la Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución. Este año nuevamente se contó con el apoyo del Instituto del Deporte y de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para organizar este evento y hacer conciencia sobre la importancia de mantener la salud física y mental a través de una práctica milenaria.

Información sobre clases de Yoga: Centro Cultural de la India Gurudev Tagore: Anatole France # 319, Col. Polanco, C.P. 11550, Ciudad de México.
gticc.mexico@mea.gov.in, Tel. 5203-0619 y 5203-1117