Celebra Brasil su Día Nacional

Carlos Tomada, embajador de Argentina, Clarisa Sosa, Fernando Coimbra, embajador de Brasil y Sra. de Coimbra
Carlos Tomada, embajador de Argentina, Clarisa Sosa, Fernando Coimbra, embajador de Brasil y Sra. de Coimbra
Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyan en compañia del anfitrios, Fernando Coimbra, embajador de Brasil y su selñora esposa.

Celebra

Este año Brasil celebro su Dia Nacional con una recepción llena de música, color y buena disposición. El Excmo. Sr Fernando Coimbra, embajador de Brasil, acompañado por su señora esposa recibió las felicitaciones de los invitados, quienes disfrutaron de una bella tarde soleada y de los inconfundibles ritmos de la música brasileña.

En su intervención el embajador de Brasil dijo que “la actual conjetura internacional presenta retos sin precedentes y trae compromisos globales para mi país, el presidente Lula anunciando que trabajaria para la integración de América Latina y el Caribe, uno de los primeros compromisos fue la participación de la Cumbre CELAC llevada a cabo en Buenos Aires, entidad que durante los difíciles años de la pandemia fue presidida por México” .Hoy volvemos a tener como prioridad en la agenda, la sustentabilidad y el medio ambiente, como temas centrales de nuestra diplomacia. La cumbre sobre cambio climático del 2025 tendrá lugar por primera vez en Amazonia. Afirmo que “volvimos a ser protagonistas en los foros internacionales, tendremos la presidencia del G20 que culminara en una reunión del Grupo en noviembre del próximo año. Tal como declaro el Presidente Lula, Brasil está de vuelta”.

En cuanto las relaciones bilaterales con México dijeron el diplomático brasileño que este año se celebran los 100 años de la apertura de la embajada residente y el próximo año, 190 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Brasil, celebraciones que no podrían llegar en mejores circunstancias”.

Mencionó el encuentro de los cancilleres de Brasil y México en abril de este año, que confirma “la nueva etapa de las relaciones entre nuestros países basada en las actividades de nuestros gobiernos, recordando que en la agenda de ambos países hay temas comunes como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desigualdad. Menciono que en esta nueva ruta que llevamos México y Brasil, con múltiples ejes, que ahora debemos implementar. Lo primero fue el señalamiento del reinicio de las negociaciones para ampliar el acuerdo de complementación económica 53 que reduce tarifas de importación, desde luego celebramos que el otro acuerdo comercial que tenemos el 55, se realice libre de cualquier arancel a partir de julio de este año.

Brasil y México recordó al auditorio el embajador de Brasil, representan la mitad del PIB de Latinoamérica. Al igual que México, Brasil es parte de una red de acuerdos comerciales.

México se encuentra dentro de los primeros 10 socios comerciales de Brasil, esta tendencia sigue fortaleciéndose, en el primer trimestre de este año nuestro comercio llego a 8,2 mil millones de dólares, registrando un aumento del 27% comparado con el mismo periodo del año pasado. Lo mismo ha pasado con las inversiones, las cerca de 600 empresas brasileñas establecidas en México registran 7, 000 millones de dólares en inversiones directas, en diferentes campos. Las inversiones mexicanas en Brasil suman cerca de 10 mil millones de dólares.

Subrayo las convergencias de Brasil y México en los foros internacionales, como el nacimiento de la agenda 2030, “nuestra hoja de ruta para lograr el desarrollo”. También dijo, “hay coincidencias en el campo de los derechos humanos”.

Menciono también las buenas noticias de cooperación en el campo cultural con el año dual, con presencia de Brasil en México y de México en Brasil que incluirá conciertos, exposiciones, danza, poesía, residencias artísticas y manifestaciones literarias, así como encuentros académicos.

Cito el embajador de Brasil las palabras del presidente Lula da Silva, en el marco de la independencia de Brasil, quien dijo. “la independencia de Brasil no esta aun terminada, y se está edificando cada día por todos nosotros sobre tres grandes pilares: democracia, soberanía y unidad.

Finalizo el diplomático diciendo: “invito a todos ustedes a celebrar este 7 de septiembre, el 201 aniversario de la independencia de Brasil, aniversario también de la larga e histórica amistad entre Brasil y México”.

Carmen Mihalascu y Fernando Coimbra, embajador de Brasil.jpg
Carmen Mihalascu y Fernando Coimbra, embajador de Brasil.jpg
Share Post