En diciembre pasado Mundo Internacional tuvo el gusto de conversar con la presidenta de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos en México, la Sra. Ghislaine Kassimi.
A continuación, les presentamos esta entrevista.
Sra. Ghislaine, usted es la esposa del Embajador de Marruecos en México, el Excmo. Sr. Abdelfattah Lebbar y desde diciembre de 2021, asumió como presidenta de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos de México. ¿Nos puede comentar cual es la filosofía y la misión de la ACD?
La ACD es una asociación no lucrativa cuyas socias y socios incluyen a los cónyuges de los embajadores y las embajadoras, de otros funcionarios diplomáticos y también de los organismos internacionales, para realizar intercambios y poder conocer la cultura de cada país. El objetivo más importante de la ACD, como organización no lucrativa fundada en 1988, es ayudar a proyectos sociales en México. Contamos con diferentes comités, el más importante es el de CÁRITAS, buscamos, visitamos y nos interesamos por las necesidades de las fundaciones que vamos a apoyar y vemos cual es la mejor manera para hacerlo. Nosotros aquí en la ACD apoyamos proyectos específicos, visitamos junto con los comités las fundaciones, evaluamos la situación y a través de un escrito reportamos cuales son las necesidades. Las fundaciones nos dan una respuesta, la mayoría de las fundaciones tienen necesidades muy grandes, y otras no tanto.
Cuando usted asumió la presidencia de la ACD en diciembre del 2021, todavía el mundo entero se encontraba en la pandemia, sin embargo, usted seguramente fijó las prioridades para ACD durante su gestión. ¿Cuáles fueron para usted y la asociación estas prioridades?
Para la ACD las prioridades en estos años de la pandemia han sido volver a la vida social, organizar visitas culturales, de intercambio, y también actividades para dar la bienvenida a los nuevos y nuevas socias. En mi caso, le puedo decir que la pandemia no me detuvo para nada, yo seguí haciendo mis actividades, sin que la pandemia representara algún obstáculo. Le comento que, a título personal realicé una donación a la Casa Hogar de los niños de la calle. Al principio de la pandemia en particular, ellos sufrieron mucho, al menos en mí, el efecto de la pandemia, lejos de inmovilizarme, fue todo lo contrario. Las donaciones personales que realicé fueron antes de asumir como presidenta de la ACD y también durante mi presidencia. Dentro de las actividades organizadas quiero destacar las culturales y las de intercambio.
Sra Ghislaine ¿Nos puede comentar en concreto acerca de las actividades más sobresalientes de la ACD durante este 2022?
Dentro de todas las actividades quiero subrayar las visitas que hicimos a las organizaciones, en particular menciono la visita a la Fundación de Niños con cáncer en la etapa terminal, me refiero a niñas y niños con edades de entre 6 y 15 años que realmente tienen muchas necesidades y reciben muy poco, la verdad.
En este sentido, la ACD ha pensado apoyarlos y hacerles una bonita sorpresa para el día del niño, este día especial ellos disfrutaron de una rica comida, un show con magos y payasos, todos los niños y las niñas recibieron regalos. Además, sus familias recibieron una despensa con alimentos y productos de limpieza. Para mí, ver las sonrisas de los niños, ver un poco de alegría en sus caras, es algo que me llena el corazón, contribuir un poco a mejorar sus vidas es para mi el regalo mas grande. Otra fundación que la ACD apoya es la de las madres solteras, con bebés de entre los dos meses a 9 años yque verdaderamente están en una situación crítica y desesperada. Son madres solteras que no atienden la escuela, no tienen recursos y viven en una casa hogar con las hermanas (religiosas). En este caso en específico, realizamos una importante donación de 30 colchones, lavadoras, estufa y alimentos, con el fin de apoyarlas. También les impartimos un taller de cocina, para que aprendan este oficio y para que tengan una actividad, que en un futuro les sea útil. Como dicen, no darles el pescado, sino enseñarles a pescar.
La cena Gala de la ACD es el evento magno sin duda, para ustedes, las y los cónyuges diplomáticos, este año resultó todo un éxito, ¡muchas felicidades! Cada año, los fondos reunidos con este evento van para apoyar proyectos sociales específicos de México. ¿Nos puede compartir a que proyectos, se van a dedicar los fondos reunidos este año?
Muchas gracias, efectivamente con los esfuerzos realizados consideramos que la Cena gala de la ACD en este 2022 fue un evento muy exitoso. En esta ocasión los fondos recaudados se dedicaron a 10 fundaciones, y dentro de estas fundaciones hay de todo, niños enfermos en hospitales, adultos mayores con discapacidades y necesidades como por ejemplo tanques de oxigeno o sillas de ruedas, niñas y niños con cáncer terminal, madres solteras adolescentes, como lo comentamos anteriormente.
Deseo hacer también un reconocimiento a mis amigas mexicanas que me han ayudado tanto en todos estos proyectos, considero que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados. El comité de CARITAS que tenemos en la ACD es muy importante, se ocupan de muchas cosas, para apoyar.
Regresando al tema de la Cena gala, tuvimos una impresionante asistencia, con la participación de 450 personas, muy buenos premios para las rifas, música, pista de baile y en general la gente se la pasó muy bien.
Sra. Ghislaine, usted lleva unos años aquí en México. ¿Qué le deja México?
Bueno, no tengo suficientes palabras para expresar mi gratitud y mi emoción al hablar de México. Es un país mágico, la gente es muy amable (también como en Marruecos), considero que México y Marruecos tenemos muchas similitudes, especialmente la gastronomía, la artesanía, y los valores como la familia que es lo más importante. Quiero decir que mi experiencia en México hasta ahora ha sido muy buena, me ha dado muchas satisfacciones y cada día aprendo algo nuevo de México, para mi es como mi segunda casa, por todas mis experiencias, por lo vivido y por mis amistades. La labor que hemos hecho durante todo el año en la ACD tiene mucho valor porque todas hemos participado y ayudado en diversas maneras, con recursos financieros, pero también con nuestros talentos, nuestro cariño y tiempo. Para mi el contacto humano es lo más importante, y también mi motivación de ayudar.
Sra. Ghislaine a usted y su equipo han hecho una extraordinaria labor en México, deseo agradecerle esta entrega, este altruismo y gran amor que ha sembrado en todos los proyectos en los que ha participado.
Muchas gracias.