El 105 Aniversario de Independencia de Finlandia
Con motivo de la celebración de su día nacional, el 105 aniversario de independencia, la Excma. Sra. Paivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia, ofreció una linda recepción en su residencia, en Lomas de Chapultepec. Numerosos fueron los invitados quienes felicitaron a la embajadora Pohjanheimo por este importante acontecimiento.
En su intervención la diplomática finlandesa agradeció a todos los invitados presentes, expersando su gratitud especialmente a los funcionarios del gobierno mexicano y a sus colegas embajadoras y embajadores.
La embajadora de Finlandia dijo que “nuestra independencia y libertad se mantuvo gracias a la determinación de nuestras generaciones anteriores. En 1939, nuestro joven país tuvo que luchar por su existencia bajo la agresión de la Unión Soviética. Gracias a la unidad del pueblo finlandés, conseguimos fuerzas que no supimos que éramos capaces de tener”.
La diplomática finlandesa resaltó una característica muy arraigada en Finlandia, y que ha compartido en México, que es la igualdad y la contribución de la mujer finlandesa en general
“Por eso ha sido un gran placer compartir las experiencias en numerosos eventos, sobre el sistema de bienestar finlandés que hace posible que las mujeres participen y contribuyan como iguales”. Continuaremos trabajando juntos con México por un mundo inclusivo e igualitario.
Dijo también que “en términos de valores, además de igualdad, los finlandeses apreciamos la libertad y la confianza. Ya por cinco años consecutivos, según el Informe Mundial de la ONU, Finlandia es el país más feliz – o mejor dicho contento- del mundo. La felicidad es una suma de varias cosas, pero en el fondo está el estado del bienestar, que ofrece a las personas una seguridad básica, basada en la sociedad igualitaria de confianza mutua, y el respeto a la democracia, estado de derecho, justicia y libertad”.
Recalcó la embajadora Pohjanheimo que uno de los objetivos de su misión diplomática ha sido facilitar que nuestros países se conozcan mejor y que “México vea que los finlandeses hacemos lo que decimos, confirmamos todo con un apretón de manos, porque jugamos limpio. Que tenemos sisu, persistencia, y por eso no nos damos por vencidos fácilmente. Y por tímido que pueda ser un finlandés, nunca deja a un amigo atrás”.
Destacó que México siempre ha sido un país amigo y un socio global clave “con el que podemos hacer del orden multilateral una fuerza para el bien, ya aunque lejanos geográficamente, a medida que cambia el entorno de seguridad global y nuestros valores comunes se ven cada vez más cuestionados, estas asociaciones basadas en la confianza son cada vez más importantes».
Continuó subrayando que este año se han celebrado los 85 años de las relaciones diplomáticas, y dentro de ese marco se recibieron en México las visitas de la Subsecretaria de Comercio Exterior y del Subsecretario de Educación Superior, de Ciencias y de Cultura de Finlandia.
Asimismo recientemente la embajadora de Finlandia fue la anfitriona del Canciller Marcelo Ebrard, de la Subsecretaria Carmen Moreno y de un grupo de embajadoras europeas para sostener una amplia conversación sobre actualidades, destacó que en general han sido un número infinito de intercambios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Economía, la de Gobernación, el Senado, los diputados, otras muchas instituciones federales y una numerosa cantidad de Estados de la República Mexicana.
Recalcó que compartir las mejores prácticas y soluciones para facilitar la cooperación existente, nuevos acuerdos e inversiones, ha sido muy gratificante y recordó al auditorio que las empresas finlandesas emplean y capacitan a casi 20 000 personas, y así contribuyen cada día al desarrollo económico de México.
Finalizó la diplomática finlandesa con “un brindis para celebrar juntos este día” y con el tradicional ¡Viva México! ¡Viva Finlandia! Eläköön Suomi!