Con motivo de la celebración de su Dia Nacional, que en esta ocasión celebró el 106 aniversario de su independencia, el Excmo. Sr. Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán ofreció una recepción en los salones de un conocido hotel de la ciudad de México.
En su intervención el embajador de Azerbaiyán dijo que este importante día que celebra la independencia de su país, conmemorando un 28 de mayo de 1918, cuando el pueblo azerbaiyano dio un importante paso, al establecer la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república laica y democrática del Oriente, “guiada por su visión progresista”. Hoy dijo, celebramos además el éxito de Azerbaiyán como nación independiente y soberana, subrayando “que esta es la primera vez que celebramos nuestra independencia después de haber recuperado nuestros territorios, tras derrotar el separatismo y la derrota militar extranjera que el pueblo azerbaiyano sufrió durante 3 décadas”. Recalcó que su país sigue con el desarrollo económico especialmente en los territorios recuperados, asegurando el retorno seguro a todos los desplazados. Asimismo, dijo “se construyeron cientos de km de carreteras, casas, decenas de hospitales, y lugares de trabajo y se implementó el concepto de aldeas inteligentes, mismas que cuentan con la participación de varios países amigos”. Dijo que tenemos una oportunidad de oro para lograr la paz duradera en la región, con base en el derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de los países.
Recalcó que el importante papel de Azerbaiyán y su exitosa presidencia en el grupo de países no alineados y durante su membresía como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. En el sector energético destaco el papel de su país siendo el 5º proveedor más importante de gas natural de Europa, con un gran potencial de suministrar energía verde al continente. Un hecho significativo que mencionó el diplomático azerbaiyano fue que su país fue elegido anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático este año, la COP29, con el apoyo unánime de todos los países, siendo este uno de los temas más importantes que enfrenta nuestra civilización en la actualidad.
Dijo que “ser anfitrión de la COP 29 es un hito significativo para Azerbaiyán, estamos comprometidos con la solidaridad para enfrentarlo y con la unidad para hacer frente a los desafíos del cambio climático. “Durante nuestra presidencia no escatimaremos esfuerzos para realizar una contribución significativa en este tema”. Subrayó que Azerbaiyán ha hecho del crecimiento verde una de sus prioridades de desarrollo y el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev ha declarado este año “el año de la solidaridad por un mundo verde”. Azerbaiyán, dijo es un líder regional para la transición hacia la energía verde, y “hemos priorizado proyectos verdes en todo el país”, con regiones como por ejemplo Najichevan como zona de emisión cero para 2050.
Dijo que también están preparados para una colaboración con México en el tema del cambio climático, reconociendo su relevancia para ambas naciones. Asimismo, dijo que las relaciones bilaterales y multilaterales con Mexico continúan en la dirección correcta, y en un sentido positivo, destacando la consulta a nivel de viceministros el pasado mes de mayo y visita del grupo de amistad parlamentario azerbaiyano a Mexico y la cálida bienvenida que recibió el grupo de parlamentarios azerbaiyanos a los estados de Jalisco e Hidalgo.
Finalizo el embajador Talibov con un “¡Viva Mexico, Viva Azerbaiyán y la mistad entre nuestros pueblos!”.
Posteriormente se sirvió un delicioso bufete con especialidades de la gastronomía azerbaiyana, finos vinos y licores, para el deleite de los invitados.