El museo papalote del niño seguirá firme en la Ciudad de México
Inaugurado hace 28 años, el Museo Papalote del Niño estuvo pasando por una grave crisis y en riesgo de desaparecer.
Con el lema «juega, toca y aprende» el museo cuenta con espacios creados especialmente para los niños, niñas y jóvenes, con el propósito de fomentar el conocimiento y aprendizaje. A través de sus salas y espacios el museo brinda la oportunidad de entretenimiento e interacción para estimular la imaginación y aprendizaje. El museo más querido por niños y niñas en México que los invita al aprendizaje a través del juego y convivencia, estuvo cerrado por seis meses debido a la pandemia. Abrió de nuevo sus puertas en septiembre pasado, sin embargo, la segunda ola del coronavirus los obligó a cerrar de nuevo. La situación económica del recinto fue crítica, el museo siendo una Asociación Civil sin fines de lucro, autónoma y que tiene que sostenerse de los recursos que genera por sus propios medios se enfrentó a la posibilidad real de desaparecer. Esto hubiera significado que la ciudad de México pudiese perder unos de sus lugares más emblemáticos, un espacio de convivencia y esparcimiento para chicos y grandes.
A lo largo de su existencia, más de 20 millones de personas han sido partícipes de este extraordinario proyecto y concepto, muchas familias de todo el país han compartido momentos inolvidables, llenos de diversión, juego y conocimiento.
El Papalote Museo del Niño es una Asociación civil sin fines de lucro, autónoma y cuyas operaciones dependen de los ingresos autogenerados.
Los directivos del museo anunciaron que se necesitaba un primer rescate de 50 mdp para cubrir sus gastos operativos que incluyen los sueldos de sus colaboradores al igual que mantenimiento, por tal razón lanzaron la campaña «Salvemos a Papalote», la cual invita a todos los que desean contribuir a salvar este icónico museo del Bosque de Chapultepec. Las donaciones, ya sean grandes o pequeñas contribuciones hacen la diferencia y todo suma.
Asimismo, los directivos advirtieron que si no se podria contar con este recurso, el museo se vería obligado a cerrar de manera definitiva.
Con grandes esfuerzos, desde que se abrió la campaña, el Papalote logró recaudar 34 millones de pesos por las donaciones de 4 mil personas, las cuales se sumaron a las aportaciones de empresas que son socios del museo, como Bimbo, Chedraui, Citibanamex, entre otros. El museo espera más donativos, pero todo indica que sobrevivirá.