Arte Y Cultura

Lanzamiento del XLVI Festival Cervantino India invitado de honor

• “El futuro es hoy” es el lema del programa del Festival Internacional Cervantino 2018 anunciado el 10 de julio de este año en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

India y Aguascalientes serán los invitados de honor del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato con la participación de 110 agrupaciones artísticas provenientes de 35 países, quienes ofrecerán 195 espectáculos.
El embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, resaltó que esta invitación es un reconocimiento al rico legado cultural de la India. Es una oportunidad de diálogo entre dos culturas ancestrales y sus sistemas de valores. El programa artístico y cultural tiene como objetivo “mostrar la diversidad de la India a través de la danza, el teatro, las marionetas, sesiones de yoga, cocina, exposiciones de textiles y el icónico cine de Bollywood.
“Participarán una docena y media de grupos y exposiciones en 30 ciudades de México, dando lugar a más de cien eventos, los cuales esperamos sean un festival de la India programado bajo la idea de que ‘el mundo es una familia’. Estaremos celebrando la unidad en la diversidad y cómo le debemos dar forma a nuestro futuro”.
Durante la presentación del programa que tuvo lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Lidia Camacho, titular del INBA dijo que el FIC “es una fiesta que promueve el conocimiento”. Resaltó que en el FIC convergen “las más variadas expresiones del arte y la cultura, capaces de trascender fronteras y nacionalidades. Celebramos la participación de los invitados de honor, los cuales sentiremos más cerca. En esta fiesta del espíritu veremos el valor que en México le concedemos a la cultura y las artes”.
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, comentó que “La participación de los más de dos mil artistas nacionales e internacionales abre el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”.
Al hablar sobre la India, reconoció que cuenta con una historia y cultura milenarias, muy gustadas por el mexicano Octavio Paz, quien, como el poeta bengalí Rabindranath Tagore, vivió con pasión la cultura de aquel país.
Marcela Diez Martínez, directora del FIC, señaló que “Contaremos con la presencia de 35 países, junto al país de honor de este año, la India, cuya participación contará con el Ensamble Malavika Sarukkai, el canto sufi de Rashmi Agarwal o el Quijote en teatro Kathakali”; lo cual, adelantó, “será una sacudida sobre nuestra visión de ese país”.
Los grupos y artistas de la India no solo estarán en Guanajuato, también tendrán presentaciones en la Ciudad de México y en otros estados, además se realizarán exposiciones, conferencias, talleres y festivales de cine de la India. La programación completa del país invitado de honor puede ser consultada en la siguiente liga https://goo.gl/qgwroN

______________________________________________________________________________________________________________________

Lanzamiento del XLVI Festival Cervantino India invitado de honor

India será el país Invitado de Honor de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2019. El anuncio fue realizado el día 19 de julio en una conferencia de prensa en la Embajada de India en México, en la que participaron el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi; M.R. Qureshi, consejero y director del Centro Cultural de India Gurudev Tagore; Xavier Orendain, cónsul honorario de India en Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, destacó la importancia de la presencia y participación de India en la Feria: “Para la FIL es motivo de orgullo y celebración que India haya aceptado ser nuestro Invitado el próximo año”, dijo, y agregó que “será una ocasión perfecta para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en idioma español y es la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro de 47 países. Recibe a más de 800 escritores de todo el mundo y tan sólo el año pasado fue visitada por más de 814 mil personas. Por su parte, la literatura india es una de las más ricas y diversas, pues su industria editorial es una de las más importantes del mundo, con una publicación anual de más de 120 mil títulos en 24 lenguas y una exportación a 120 países.
Además de resaltar la importancia cultural que tiene India y su futuro encuentro con la cultura mexicana, el presidente de la FIL expresó que “fortalecer la relación entre nuestras industrias nos emociona particularmente, pues buscamos que la Feria sea, para la literatura india, una puerta hacia México y América Latina y viceversa”. También recordó que, gracias a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano y quien fuera embajador de México en India, en México numerosos lectores conocieron la obra de importantes autores indios, “como el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka o el inmenso poeta Rabindranath Tagore, con quien compartía el prestigio del Premio Nobel de Literatura”.
El National Book Trust of India (NBT) será la agencia que coordinará la presencia de este país en la FIL Guadalajara. Expresando su felicidad por la invitación especial a la India, el embajador Muktesh Pardeshi dijo que "la participación de la India en la FIL Guadalajara 2019 como país Invitado de Honor mejorará aún más los vínculos culturales, literarios y sociales entre dos culturas antiguas".
La edición 33 de la FIL Guadalajara se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

______________________________________________________________________________________________________________________

Inauguraron la exposición de pintura titulada “Herencias” en la Embajada de la República Islámica de Pakistán

El Embajador de la República Islámica de Pakistán, Excmo. Sr. Tasawar Khan, en colaboración con la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, inauguraron la exposición de pintura titulada “Herencias” en la Embajada de la República Islámica de Pakistán el día 16 de julio de 2018.
La exposición es una muestra de las obras plásticas del artista Enrique Palacios que reflejan la forma de vida y costumbres de las personas de la tercera edad en las zonas rurales del Estado de Sonora, cuya finalidad proyectar y preservar su manera de vida.
La inauguración de esta exhibición conto con la presencia de un gran número de Embajadores, reconocidos artistas y distinguidas personalidades de México.

______________________________________________________________________________________________________________________

Cena de bienvenida en Les Moustaches para el Embajador de la República de Corea

El Excmo. Sr. Sang Il Kim y su señora esposa Jung-ae Choi, fueron los invitados de honor para una cena de bienvenida ofrecida por el Sr. Miguel Angel Otero Tamayo, su esposa la Sra. Carmen Mihalascu y un selecto grupo de amigos mexicanos, que se llevó a cabo en el restaurante Les Moustaches en esta ciudad capital.
El Embajador Kim dijo estar muy contento con su nombramiento como Embajador en nuestro país, (llegó hace seis meses) y junto con su esposa se sienten muy felices, especialmente después del acontecimiento relacionado con los partidos de futbol de la Copa Mundial en Rusia, y con el “Corea hermana ya eres mexicana”, dijo que esta muestra de afecto lo sorprendió e impresionó y con esto, se está forjando aún más la amistad y excelentes relaciones que mantienen nuestras naciones. Recalcó que en la actualidad la República de Corea mantiene la confianza en México, con más de 2,000 empresas coreanas en México y una importante inversión, ve con esperanza la firma del TLC con México, acuerdo que dijo el diplomático coreano atraería aún más inversiones coreanas a nuestro país.
La cena incluyó un delicioso bísquet de camarón, la opción de filete Wellington o Pescado Veronique, y para cerrar el mousse de chocolate o creme brullé. Se sirvieron finos vinos de Argentina.
¡Muy bienvenidos a México Embajador Sang Il Kim y Sra. Jung-ae Choi!