Granada, la joya andalusí

Texto y fotos: Bogdan Otero Tamayo

Granada es una combinación única de culturas, castellana y musulmana siendo el complejo de la Alhambra el vivo testimonio y el monumento mas visitado de España. 

Granada fue una de las principales capitales del dominio musulmán, concretamente durante cuatro siglos, entre el XI y el XV, hasta la llegada de los Reyes Católicos en 1491, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes adhirieron Granada al Reino de Castilla, convirtiéndose en un crisol de culturas y asimilando bonanzas y contrastes. 

El monumento más emblemático que sigue siendo el fiel testigo del periodo musulmán y la grandeza de Granada es la Alhambra, quien fue concebida como un complejo palaciego en el cerro de La Sabika (la mujer abrazada a su marido que es la montaña, decía un poema árabe) es una edificación tardía en comparación con otras joyas de la arquitectura nazarí, como por ejemplo la Mezquita de Córdoba.

El nombre de “la Alhambra” deriva del árabe “Al-Qal´a al Hamra” que significa “La fortaleza Roja” y tiene sus orígenes en el siglo IX, cuando se edifico como una fortificación. Sucedió 4 siglos después, en el XIII, bajo el reino de Mohammed I, el primer monarca de la dinastía nazarí cuando la Alhambra empezó a transformarse en complejo impresionante que hoy en día podemos admirar. Los siguientes reyes musulmanes fueron aumentando su belleza, añadiendo nuevas estructuras, palacios, jardines y fuertes.

Las estadísticas lo confirman, la Alhambra es el monumento mas visitado de España, y la mayor joya de la arquitectura nazarí, donde el primer líder árabe, el Arah El Rojo se estableció en 1238.

Iniciando con la Alcazaba, la edificación militar y mas antigua de la Alhambra, esta esta rodeada por 8 torres de vigilancia, con vistas panorámicas espectaculares e insuperables de la ciudad. 

Desde la Torre de la Vela la vista panorámica sobre la capital andalusí es verdaderamente fantástica.

Contiguos a esta parte se agrupan los Palacios Nazaríes, compuestos por el Mexuar,   el palacio de Comares y palacio de Los leones, todos ellos concebidos bajo los conceptos de la arquitectura árabe, construidos en yeso o mármol, mocárabes y ornamentaciones con referencias a poemas árabes o versos del Corán.  Esta exquisita arquitectura refleja la sofisticación de la cultura nazarí. Justo en el centro de estos palacios encontramos la Fuente de los Arrayanes, con la alberca rodeada por setos.  Al lado, el famoso Patio de los Leones con una fuente en el centro, compuesta por 12 leones de mármol esculpidos y dispuestos alrededor de la fuente, es una obra maestra de la ingeniería hidráulica medieval.

Cercano a este patio encontramos el Palacio de Carlos V, construido después de la reconquista, en el siglo XVI, esta edificación es un ejemplo de la arquitectura renacentista y aunque es de arquitectura castellana que contrasta con los palacios nazaríes, impone por su estructura y su patio circular, considerado una joya arquitectónica en su tiempo. El Palacio alberga el Museo de la Alhambra y el Museo de bellas Artes de Granada, que exponen objetos relacionados con la historia y el arte de la Alhambra.

Siendo el monumento mas visitado de España, recomendamos adquirir con anticipación los boletos en el sitio web oficial  de la Alhambra. 

Considerada por muchos el lugar con la mejor puesta del sol en el mundo, El Suspiro del Moro, es un puerto de montaña de camino a la costa sur, desde donde las vistas sobre la Alhambra y la ciudad verdaderamente quitan el aliento 

¿Porque nos ha encantado tanto Granada? No es una respuesta sencilla, sin embargo, la fusión de culturas, que se manifiesta en el baile, la comida, el canto, la forma de expresarse y la calidez de los granadinos nos determinó a darle este calificativo de encantadora.

No solo La Alhambra es lo que llama la atención a los visitantes de todas partes del mundo. Los jardines del Generalife, usualmente ligados por el turista a Alhambra, concebidos en su momento como lugar de retiro para los reyes árabes, estan separados de la Alhambra. El Generalife o el Jardin del Arquitecto ofrecen unas vistas espectaculares de la Alhambra y de la ciudad de Granada.

Es una oda a la belleza de la naturaleza, con mucha vegetación y casi nada de construcción, es un lugar donde reina la tranquilidad e invita a un paseo alrededor del llamado Patio de las Acequias. 

Algo único e imperdible durante su visita a Granada es el barrio de Albaicín, situado a los pies del cerro de la Alhambra, en donde la multitud de casas blancas con arquitectura en tonos árabes y llenas de flores, lo hacen respirara hondo y disfrutar este rincón tan bello. Los aromas a jazmín y los ricos olores provenientes de los numerosos bares y restaurantes contribuyen a generar un mood de satisfacción y buena vibra que se vive en este barrio.

Y no podemos dejar a un lado la gastronomía andalusí, en Granada se disfrutan, dicen los locales, las mejores tapas de España. Las tapas se sirven gratuitamente con cada bebida en muchos restaurantes y bares. En compañía de buenos vinos, materia en la cual Granada es una espléndida embajadora a nivel mundial, un almuerzo o una cena pueden resultar una experiencia única e inolvidable. 

Un espectáculo de flamenco, en donde los ritmos y el dramatismo de la danza hablan por sí solos, es un “must” en Andalucía, la intensidad del espectáculo lo dejará encantado.

No importa si es una escapada romántica, un nuevo destino a descubrir o simplemente un paseo cultural, y/o gastronómico, Granada cumple con creces y seguramente al concluir su visita, lo dejará con ganas de volver pronto, muy pronto.

Share Post