INTERNACIONAL

Irán a sus 40 años de la Revolución Islámica


En febrero de 2019 es el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán. Al rechazar un sistema dependiente, el pueblo iraní lo reemplazó con un sistema político independiente y una democracia efectiva. Se realizó un referéndum sobre el tipo del futuro gobierno y los iraníes eligieron a" la República Islámica de Irán" con 98.3% de votos. La constitución nueva fue escrita y la gente la aprobó mediante votaciones. Según la Constitución, todos los asuntos del país están delegados al voto del pueblo.
Irán, con su rica cultura milenaria, es uno de los fundadores de los derechos humanos. El Imperio Persa fue la primera entidad política en el mundo en la que se institucionalizó la igualdad de los pueblos y el respeto por las razas humanas. El Cilindro de Ciro es el primer documento universal de derechos humanos.
En la cultura iraní e islámica, el mundo entero es una manifestación de la existencia de Dios, y respetarlo es necesario. La República Islámica de Irán como heredera de esta antigua civilización, da el seguimiento a la política de empoderamiento de las etnias y diferentes grupos y promueve la justicia social. Las mujeres han conseguido posiciones importantes en Iran. Según la Constitución, los derechos de las minorías étnicas y religiosas están garantizados.
Irán tiene una posición especial en muchos campos de la ciencia y la tecnología y se encuentra entre los primeros países. Irán ha desarrollado avances significativos en tecnologías avanzadas como la industria aeroespacial, energía nuclear, nanotecnología, células madre, tecnología cibernética, tecnología láser, simulación y clonación, la producción de algunos medicamentos recombinantes y escasos. Los startups y las empresas basadas en el conocimiento están creciendo cada vez más en la economía iraní. Irán ha hecho un progreso significativo en el campo cultural. El cine de Irán es un indicador de la evolucion cultural que ha sido acogido por el mundo.

Después de la Revolución Islámica, Irán ha estado trabajando para diversificar las actividades económicas al mismo tiempo que aumenta el valor agregado, gana una mayor participación en la economía global e impulsa la resistencia de su economía contra condiciones impredecibles. Ahora, además de producir petróleo, Irán ha incrementado la resistencia de su economía al producir productos derivados del petróleo y al crecer otros sectores de su economía.
Irán ha llevado su política de crecimiento económico junto a la justicia social.
La creación de oportunidades para todos los estratos y el empoderamiento de los grupos más vulnerables, forman parte de la estrategia de crecimiento en Irán.
El tema del mantenimiento de la estabilidad y la seguridad regional e internacional ha sido un tema prioritario para Irán. En particular, la seguridad de Oriente Medio y la región del Golfo Pérsico son de gran importancia para Irán.
El Medio Oriente ha sufrido mucho de las intervenciones extranjeras. La aparición de grupos terroristas como el ISIS y al-Qaeda puso en peligro la existencia de muchos países de la región. Irán siempre ha tratado de mantener la estabilidad en esta área sensible con la ayuda de los gobiernos regionales.
Irán siempre ha jugado un papel importante en el ámbito internacional. La membresía en organizaciones y tratados internacionales y la participación en la toma de decisiones internacionales es una característica importante de la diplomacia iraní. Irán tiene una amplia gama de relaciones con diferentes países en todas las regiones geográficas. Irán mantiene una relación muy antigua con América Latina, que se está profundizando y expandiendo cada día mas. Las relaciónes entre Irán y México, además de ser muy antiguas, gozan de una buena profundidad y amistad. Los dos países tienen muchos temas en común como herederos de civilizaciones antiguas y cultura rica. Los primeros contactos entre Irán y México se remontan a finales del siglo XIX. Aunque el establecimiento formal de relaciones diplomáticas tuvo lugar en los años siguientes. Las relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y la cooperación se expanden cada día. Los dos países también desempeñan un papel importante en las organizaciones internacionales y tienen las posiciones comunes en los mecanismos internacionales sobre los principales problemas mundiales, como la necesidad del desarme nuclear, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la promoción de los derechos humanos, la preservación de las culturas indígenas y diversidad cultural, la lucha contra la injusticia y la necesidad de un desarrollo equilibrado. La perspectiva de las relaciones entre Irán y México es más brillante y esperanzadora que nunca.

______________________________________________________________________________________________________________________