Cumbre
Bruselas, Bélgica fue el escenario en donde se llevo a cabo por dos días la Cumbre entre los países de la Unión Europea y los países latinoamericanos y del caribe. Los 60 países participantes el 17 y 18 de julio a esta reunión se compusieron de 33 pertenecientes a la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños y 27 países de la Unión Europea, cabe señalar que este encuentro se dio después de ocho años con el propósito de retomar tratados pendientes, renovar compromisos y lograr acuerdos multilaterales. La ´´ultima vez que ministros y mandatarios de ambos continentes se sentaron a buscar alianzas y negociar acuerdos conjuntos fue en el año 2015.
Los temas en los cuales se concentraron los dos bloques mundiales fueron la paz, la seguridad del planeta, el comercio y las inversiones en ambos sentidos, la lucha contra el cambio climático, la justicia y seguridad para los ciudadanos.
En el tema del medio ambiente los países miembros reiteraron su compromiso de continuar con los esfuerzos para mantener el objetivo de un límite máximo de 1,5 grados Celsius de incremento de temperatura del planeta y fomentar el crecimiento de las energías renovables, así como una mejor eficiencia energética. Los miembros de ambos bloques también expresaron su compromiso para llevar a cabo el cambio hacia una economía sostenible, enfrentar de la mejor manera el cambio climático reforzando la aplicación del Acuerdo de Paris y los pactos mundiales establecidos para combatir la perdida de biodiversidad y proteger el mar y los océanos, asimismo, luchar contra la desertificación.
La reunión UE-CELAC culminó con la declaratoria final que reúne 41 puntos, de los que destacan los referentes el cambio climático, temas ambientales y otros temas como la salud pública y la educación, clave para el desarrollo y progreso de cualquier nación.
Parte importante en las discusiones fueron las posturas y opiniones diferentes en cuanto la condena a Rusia por la guerra ruso-ucraniana, aunque este no fue un punto central. Nicaragua fue el único país qui se abstuvo de firmar.
En este escenario también se celebró la firma de acuerdos bilaterales, como el de materias primas criticas con Chile, con acento en el litio; los memorándums de entendimiento sobre energías renovables con Argentina y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaro: “Contribuiremos con 45 mil millones de euros (50 mil 500 millones de dólares) de inversiones europeas de alta calidad para América Latina y El Caribe. Tenemos 135 proyectos en camino y corresponde conformar la agenda de inversiones y decidir qué sectores tendrán prioridad. No es cuánto vamos a invertir sino cómo vamos a invertir y que las inversiones cumplan con las normas ambientales y sociales más elevadas y con transparencia”.
Uno de los temas principales en la Cumbre fue el de las energías renovables.
En este tema, en palabras del Presidente de Chile, Gabriel Boric : “en nuestro país estamos avanzando firmemente en constituirnos como un aporte a la transición climática, a la lucha contra la crisis climática. Con la explotación del litio, hidrogeno verde, cobre desde la perspectiva de crear valor agregado en nuestro país y nuestra región “Recalco el mandatario chileno la importancia del país suramericano de no ser solamente una fuente de materias primas, sino de crear valor y crear riqueza para una mejor distribución en la población. Esta intervención por parte del presidente chileno está relacionada con el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Chile y la Unión Europea que se centra precisamente en las cadenas de valor de materias primas sostenibles, con especial acento en la explotación de litio, insumo indispensable para la producción de baterías utilizadas en los vehículos eléctricos y otros equipos que forman parte del proceso de cambio de la fuente energética del planeta.
Uno de los principales acuerdos incluidos en la declaratoria final de la cumbre se refiere a “liderar el cambio transformador hacia una economía sostenible, así como a reformar y eliminar progresivamente las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente”, en referencia ala apoyo que existe actualmente a los combustibles fósiles (como es el caso de México). se insistió en el acuerdo de” fomentar que se acelere la implantación de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en la COP 28”.
Pedro Zapata, consultor en el Programa Avanzado en Justicia económica y climática, gobernanza de Minerales de Transición en Chile, señalo que es imperativo para Chile y en general para el triangulo del litio que se formen alianzas estratégicas con el fin de alcanzar una transferencia tecnológica con miras a un desarrollo sostenible. También se persigue una mayor producción de litio, acorde a la creciente demanda mundial.
Para la Unión Europea es fundamental la mirada al futuro en cuanto a las energías renovables, por razón las inversiones en este campo, igual que otros países como Japón, China o Estados Unidos es de primordial importancia. En este marco las inversiones europeas por 45 mil millones de euros que se incluyen en la agenda de inversiones de Global Gateway- una plataforma de cooperación de la UE a nivel global- y que “se centrara en América Latina y en el Caribe en la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo camino para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria” en palabras de autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF). La agenda de inversiones de la Global Gateway también ha sido incluida en la declaración de la Cumbre indicando que “ abordar las deficiencias de inversión acordes con las prioridades comunes de la UE y América latina y el Caribe, con el objetivo de movilizar tanto la financiación pública como el capital privado a favor del desarrollo sostenible.
Por parte de Colombia, el primer mandatario, Gustavo Petro fue mas critico con la agenda de la cumbre y cuestionó: “países super endeudados por el COVID podemos crear una financiación energética con más DEUDA? Continúo diciendo “Si el Gateway europeo es prestamos ¿creemos que va a ser eficaz? ¿O se debe abrir un campo de transformación de financiación energética de otro tipo que no es endeudarnos más, sino endeudarnos menos?”
El presidente de Colombia llegó a la Cumbre con una propuesta de descarbonizar el comercio. Afirmó´: “se ha presentado del lado europeo un comercio de productos que no tengan detrás de su producción la deforestación. Pero toda la agricultura ha deforestado. Este no deber´´ia de ser el criterio del comercio. El criterio deberá ser la huella carbono´”. Sentenció:” Lo que propone el capitalismo es riqueza que se mide por flujo de carbono, eres más rico si consumes más carbono. Se debe reemplazar esta concepción por la prosperidad social descarbonizada”.
En el caso de Venezuela, la declaración por parte de Cristina Burelli, de la Organización Orinoco , el documento final de la cumbre UE- CELAC tiene significado solo declarativo, porque Venezuela sufre la peor crisis ambiental del hemisferio porque el ecocídio no esta sucediendo solo al sur del Orinoco, con la política del Arco Minero, sino se está extendiendo al norte, en el Caribe.., a causa de los derrames petroleros, la degradación de los parque nacionales, incluido el Parque Nacional Los Roques, en donde la infraestructura gigantesca es agresiva y destructiva. Burelli dijo que “toda Venezuela es un desastre ambiental”.
Por su parte, Alberto Fernández, declaró´ que la cumbre fue “un encuentro ambicioso que ha colmado las expectativas”. Puntualizo el jefe de gobierno argentino que este encuentro fue el primero en donde se hablo con claridad sobre un mecanismo para terminar con el “extractivismo” en América Latina. Subrayo: “es la primera vez que con todas las letras pudimos hablar del “extractivismo” sin culpas. Medio en broma, medio en serio. Demandó’ cinco siglos, pero lo hemos conseguido”. Asimismo, el presidente Fernández se mostró complacido con la firma del acuerdo energético entre Argentina y la Unión Europea.
El Jefe del ejecutivo del gobierno argentino, Alberto Fernández y la presidenta del Comisión Europea, Ursula von der Lyen firmaron un memorándum de entendimiento que re refiere a una alianza entre ambas partes para colaborar en diversos aspectos, como por ejemplo “fomentar las energías sustentables, promover la utilización del hidrogeno como fuente de energía, disminuir la emisión de gases tóxicos, como el metano y avanzar hacia una transición ecológica equitativa desde el punto de vista social”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, por su parte hizo hincapié en la igualdad de las negociaciones y afirmó: “es necesario que Europa vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios en condición de igualdad”. Recalcó´: “no queremos pasar a una nueva guerra fría de dos potencias: Europa y América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China. Creo que los valores comunes en esta gran mesa redonda nos llaman a profundizar nuestra relación no solo en términos económicos sino también culturales, políticos y sociales”.
Las palabras de Boric tienen relación con el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Chile y la Unión Europea que se centra en las cadenas de valor de materias primas sostenibles, con relevancia en la explotación de litio, insumo necesario para la elaboración de bacterias utilizadas para vehículos eléctricos y otros equipos. Uno de los acuerdos a los que se llegó se refiere al compromiso de “liderar el cambio transformador hacia una economía sostenible, así como eliminar progresivamente las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente”, esto en referencia al apoyo que existe actualmente a los combustibles fósiles.
Entre los 41 puntos considerados en la declaración se menciona que es fundamental contar con un sistema multilateral justo, inclusivo y eficaz que asigne recursos adecuados al desarrollo sostenible, proporcione respuesta a necesidades específicas de los países más vulnerables, fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo y promueva su acceso, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para promover su estabilidad económica y reducir el endeudamiento exterior y construir sociedades más prosperas, equitativas y justas.
Otros países que firmaron memorandums de entendimiento con la Unión Europea fueron Uruguay, Ecuador, Honduras y El Salvador. En el caso de Uruguay el acuerdo estipula las energías renovables como prioridad energética y el uso del hidrogeno verde. En Ecuador, el acuerdo está destinado a mejorar el dialogo político y sectorial y la cooperación entre este país y la UE. Honduras y Bolivia sentaron las bases para un dialogo político bilateral, mediante consultas periódicas con sus socios europeos.
Luciana Ghiotto, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina afirmó que los memorandums de entendimiento son acuerdos políticos entre las partes “que no generan relación vinculante”. La Clave de ellos, añadió Ghiotto es garantizar el acceso a los materiales sin ninguna restricción de política pública. “Lo que estamos viendo es un avance de la Unión Europea para garantizarse el acceso a las materias primas criticas para la transición energética y menciona entre estas materias al litio, pero también al hierro, el cobre, el carbón, el níquel y el cobalto, entre otros. Recalco que “son materias primas imprescindibles para la producción de baterías para autos con electromovilidad”. Según la investigadora argentina, la Unión europea está compitiendo contra reloj para tener acceso a estas materias primas en América latina, donde gran parte de las inversiones para la extracción de estaos materiales son de China y Estados Unidos, algunas de Japón, Canadá o Australia.
En cuanto la firma del acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea, si bien no concluyeron las negociaciones, Ursula von der Leyen aseguró estar segura de que las diferencias se van a resolver y concluir a mas tardar a fin de este 2023. El Presidente de Brasil quien lidera actualmente el Mercosur (constituido por cinco países), se ha mostrado optimista sobre el avance del acuerdo y la posibilidad de una firma, próximamente.
Ignacio Lula da Silva, quien es impulsor de la lucha contra la deforestación en Amazonia y promueve las energías renovables, considera “muy razonable” la declaratoria de la Cumbre UE-Celac, recién llevada a cabo en Bruselas.
Por parte de México, representando al presidente Andrés Manuel López Obrador participó la Canciller Alicia Bárcena, quien manifestó ante mandatarios europeos y latinoamericanos que no se puede ni se quiere mantener el paradigma del centro-periferia, a fin de lograr un nuevo modelo de relación entre ambas regiones. Aclaró que México seguirá trabajando para concluir pronto y de manera satisfactoria las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea y reconoció el interés de los inversionistas europeos en la región para impulsar proyectos en el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el Corredor transísmico- que conectará el océano pacifico con el Golfo de México.
“Queremos encontrar en Europa a compañeros confiables para esa urgente travesía, con mecanismos financieros creativos que no generen más deuda, que incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento” dijo la Canciller de México. Bárcena hizo hincapié en el papel tradicional de México “de abogar por soluciones pacificas para los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y al respecto”.
La próxima cita de los países de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se llevará a cabo en Bogotá, Colombia en 2025 bajo la presidencia de Gustavo Petro.