Los pasos de AMLO
Por Gerardo Yong
Pocos presidentes en México se han caracterizado por evitar los viajes al extranjero durante sus respectivas administraciones. El más ejemplar ha sido Andrés Manuel López Obrador que, a lo largo de cinco años de gobierno, sólo ha efectuado cuatro giras al exterior: dos para reunirse con sus homólogos estadounidenses Donald Trump, en 2020 y Joe Biden, en 2022, en la Casa Blanca; un tercer viaje más activo que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, y el cuarto y más reciente en 2023, en el que visitó Colombia y Chile, en este último participó en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado contra Salvador Allende.
El mandatario mexicano, quien tiene como lema que la mejor política exterior, es la interior, realizó estas misiones internacionales con el claro objetivo de resolver problemas bilaterales o regionales, como en el caso de Estados Unidos. Ante el magnate rubio, a quien elogió el trato que había dado su gobierno a México, al considerarlo “más como una nación independiente y no como una colonia” del hegemonismo norteamericano. También elogió la relación bilateral, la cual calificó como la más estrecha que se ha tenido en la historia común. Ese año (2020), ambos países combatían uno de los flagelos más peligrosos en materia de salud pública, el Covid-19 que, a finales del 2022, ya cobraba las vidas de más de seis millones 300 mil personas en todo el mundo.
Ante Joe Biden (2022), López Obrador fue más al grano al proponerle cinco medidas de cooperación para enfrentar la inflación y las tendencias migratorias provenientes de diversos países las cuales, a su parecer, se pueden aliviar mediante la creación de centros regionales económicos. Incluso, no dudó en exhibir su propuesta basada en el desarrollo del bienestar popular, como punto de encuentro de soluciones regionales e, incluso, globales.
“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación. Actuar con arrojo, transformar, no mantener el statu quo”, expresó al exponer su propuesta en la Casa Blanca.
También invitó a su contraparte norteamericano a cerrar filas conjuntas para suspender aranceles a fin de reducir precios a bienes y alimentos, elevar la inversión tanto privada como publica, así como resolver problemas que afectan a la región como el combate al Covid-19 y procurar una solución a la guerra en Ucrania, cuyos efectos se han dejado sentir en la inflación mundial.
“Vengo a verle, presidente Biden, para expresarle en nombre del pueblo de México la disposición a trabajar juntos en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. (…) En muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados”, aseveró.
La gira por Centroamérica
Guatemala y Alejandro Gianmattei
Para el cinco de mayo de 2022, AMLO se desplazaba hacia Guatemala para reunirse con su homólogo Alejandro Gianmattei, principalmente para abordar el problema migratorio, donde los migrantes de ese país son los que más intentan adentrarse a territorio mexicano para continuar su peligroso viaje a Estados Unidos. Uno de los temas más ásperos de su agenda fue el del Tren maya, el cual se proyectaba que pudieran atravesar la frontera sur para conveniencia económica mutua. Gianmattei se negó tajantemente a hacerlo, debido a que aún persisten diferencias limítrofes. El proyecto ferroviario requería de cuatro kilómetros cuadrados más, los cuales, Guatemala asumió que perdería ante México. Por ello, su negativa fue rotunda.
El Salvador y Nayib Bukele
El seis de mayo, André Manuel llegó a El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele lo recibió en una visita igual de polémica que la de su vecino guatemalteco, pues aunque eran considerados por los analistas políticos como los mandatarios mejor evaluados de América Latina, el político mexicano cortó con su contraparte en su visión del tema de la seguridad, ya que para éste es necesario la imposición de medidas coercitivas para acabar con la violencia y la delincuencia organizada, principalmente con el control que ejercen los maras. AMLO desistió de debatir el tema, aunque defendió su política de “abrazos, no balazos”
Honduras, Xiomara Castro
Ese mismo día, voló para reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quienes abordaron el tema de la creación de programa de integración social como los que ya se llevan a cabo en suelo azteca llamados “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”. Además de que acordaron que este tipo de propuestas se masifiquen en ambos países, también expresaron su voluntad por estrechar aún más las relaciones bilaterales por “el bienestar de los pueblos”.
Belice y Johnny Briceño
El siete de mayo viajó a Belice, para cumplir una visita de trabajo con el primer ministro Johnny Briceño, con quien firmó un convenio para eliminar aranceles a productos cárnicos y alimenticios básicos que permitirán al país centroamericano poder exportarlos a México. López Obrador calificó esta acción con “un verdadero tratado de libre comercio con miras a una integración continental”.
Cuba y Miguel Díaz-Canel
Al siguiente día, el mandatario mexicano llegó a La Habana, donde se estrechaba las manos con el presidente Miguel Díaz-Canel. En esa reunión, firmó un acuerdo de cooperación en materia de salud, el mismo que permitió que cientos de médicos cubanos pudieran prestar sus servicios en México. Un año después de este pacto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya contaba con más de 700 médicos de ese país caribeño y en clínicas de provincia, donde se decía que ningún médico mexicano había querido dar sus atenciones a la población rural.
EE.UU. y Joe Biden
El doce de julio, el mandatario mexicano se apuntó otra visita a Estados Unidos, donde abordó el tema de migratorio con Joe Biden y, esta vez, también el tráfico de personas, el cual se dijo va en aumento en la región. AMLO propuso que se permita la llegada de trabajadores mexicanos y centroamericanos, pero con visas de trabajo temporales. Asimismo, agilizar un plan de inversión pública y privada que ayuden a eliminar las importaciones provenientes de otros países como China.
2023
Colombia y Gustavo Petro
Del ocho al nueve de septiembre de 2023, cumplió una visita a Colombia, donde participó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe, un foro regional cuyo principal objetivo es buscar medidas para resolver una de las problemáticas más urgentes de la zona: el tráfico de drogas. En medio de las críticas contra Petro por supuesto financiamiento de su campaña proveniente del narcotráfico, el político azteca lo defendió abiertamente al decir que “es un hombre de principios” y señalarlo como una “gente honesta que le tiene amor al pueblo”.
A invitación del presidente chileno Gabriel Boric, AMLO llegó a Santiago del 10 al 11, donde participó en la conmemoración por el cincuenta aniversario del golpe de estado contra Salvador Allende. Ambos mandatarios reconocieron que la historia de sus países ha estado hermanada por lo que acordaron intensificar las relaciones bilaterales para llevarlas un grado máximo de desarrollo científico, económico y cultural. Precisamente aquí, fue donde AMLO reconoció que a él no le gusta mucho salir del país, pero que había decidido hacerlo para estar presente es esta conmemoración sufrida por Salvador Allende, a quien consideró como un “buen hombre”: “Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro”.