Fotografías cortesía: Agencia de Prensa Saudita, SPA.
Bajo el Lema “Musical Marvels of Saudi Arabia” se presento en el Auditorio Nacional en el mes de junio un espléndido concierto realizado por la Orquesta De Arabia Saudita, el Coro Nacional Saudita, y el Conjunto de Artes Escénicas Saudita. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es difundir el patrimonio artístico y cultural del país árabe y se inscribe en una gira mundial que recorrerá varias ciudades. “Obras maestras de la música saudita en México” presentó al publico mexicano un amplio repertorio y la peculiaridad es que en cada sitio donde ha llegado y llegará esta gira cultural, contará con la colaboración de una orquesta local. En el caso de México fue la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quien, bajo la dirección del maestro Roberto Rentería Yrene y el Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con mucha maestría, acompañó los ritmos árabes y gracias a esta exitosa fusión se disfrutaron, canciones tradicionales de ambos países de una manera única y sorprendente. También participó un soprano saudita quién encantó con su interpretación de varias áreas de ópera. El “Cielito Lindo” interpretado por los artistas árabes fue algo muy emotivo que el publico recibió con prologados aplausos.
La Orquesta y el Coro Nacional Saudita se establecieron por iniciativa del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y están integrados por destacados cantantes, originarios de diferentes regiones del país árabe, cuya especialidad es la interpretación de la música folclórica, que es amplia y compleja, al combinar ritmos, tonos y melodías con la poesía, percusión y bailes. Este arte se transmite de generación en generación.
Cabe mencionar el concierto contó con la asistencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el Excmo. Sr. Haytham Al Malki y el Excmo. Sr Sultan Al Bazai, CEO de la Autoridad de Teatro y Artes Escénicas de Arabia Saudita quién entregó a la funcionaria mexicana una bella guitarra, en agradecimiento a toda su colaboración, para que este evento fuera posible.