Foto tomada de https://www.eleconomista.net/
El histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea delSur y Cuba se registró recientemente, después de 6 décadas de ser suspendidas.
La formalización de este importante hecho se realizo en Nueva York, en la sede de las NacionesUnidas, en donde participaron representantes de ambos países que intercambiaron notas y pusieron sobre la mesa la reapertura de las respectivas embajadas en las capitales correspondientes. Las negociaciones para reestablecer sus relaciones fueron unas silenciosas, marcadas casi por un secretismo en los últimos años. La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl estipula que por parte de Corea, el documento estipula el deseo que este nuevo capítulo “marque un punto de inflexión crucial” en sus esfuerzos por ampliar sus horizontes diplomáticos y fortalecer la diplomacia entre América Latina y el Caribe.Cuba y Corea del sur establecieron relaciones diplomáticas en 1949, sin embargo, después del triunfo de la revolución cubana y la llegada de Fidel Castro al poder, las mismas pasaron por una
crisis y después una ruptura. Otro factor que puso mas tensión es la cercanía conocida de Cuba con Corea del Norte, un bastión del comunismo, de las pocas economías centralizadas y controladas en totalidad por el estado. Este fue el principal impedimento en las relaciones de Cuba con Corea del Sur, sin embargo, ya son muchos años que ambas naciones han sostenido negociaciones para llegar a buen puerto. Y es que la componente norcoreana siempre tuvo un rol determinante en el no restablecimiento de relaciones, en los años sesenta, setentas y ochentas.
El fundador de Corea del Norte y el líder cubano Fidel Castro forjaron una sólida relación política que todavía se ve reflejada en la actualidad. Cabe señalar que la embajada norcoreana en la Habana es la sede norcoreana mas importante y mas activa en todas las Américas. Las presencias de las sedes diplomáticas de ambas Coreas no es una excepción en la capital cubana, se da en otros países del mundo como Rusia, China, Reino Unido, también en México.
A pesar de las presiones ejercidas por el gobierno de Kim Jong-un, los vínculos económicos y culturales entre Cuba y Corea del Sur (visto como enemigo por su vecino del norte) y aliado de Estados Unidos, se han intensificado en los últimos años. Las autoridades sur coreanas afirmaron que “con una embajada establecida en la Habana, será mas fácil promover nuestra cultura”. Y otro dato interesante, a pesar de no contar con relaciones diplomáticas, Corea del Sur y Cuba registraron un intercambio comercial por 22 millones de dólares, de los cuales,14 millones representaron el monto de las exportaciones surcoreanas a la isla, según información proporcionada por KOTRA, la Asociación de Comercio de Corea. Marcas como Samsung, LG, y los automóviles Kia y Hyundai ya tienen presencia en el mercado cubano, aunque limitada. Para Corea del Sur, la isla no representa una fuente de ingresos, pero “es un país con una situación geográficamente estratégica” y fortalecer su posición en Cuba las autoridades surcoreanas lo ven valioso a largo plazo.